¿QUIENES SOMOS?

¿Quiénes somos?

El Grupo Scout Siles se fundó en 1978 en Ciudad Real, desde entonces ha venido realizando sus actividades en la ciudad de forma ininterrumpida. Está formado por chicos y chicas de entre 8 y 20 años, y monitores de 21 años en adelante.

Pertenecemos a Scouts de Castilla La Mancha, la cual pertenece a su vez a la Federación de Asociaciones de Scouts de España. Integrada en el movimiento Scout mundial, el cual está presente en más de 200 países, y es una de las organizaciones juveniles existentes más antiguas.

¿Qué hacemos?

Los scouts no nos dedicamos a vender galletas, hacer hogueras y cantar canciones. Apostamos por la educación en valores y la autoeducación a nivel personal.
Nuestra metodología se basa en la “educación por la acción”, es decir aprender mientras se trabaja. Realizamos multitud de actividades tanto al aire libre tales como campamentos y acampadas, como en nuestro local todos los fines de semana como pueden ser talleres, debates, charlas, juegos, etc. De este modo los chavales pasan momentos divertidos y experiencias únicas a la vez que aprenden a desenvolverse en la sociedad.

¿Qué ofrecemos?

• Educación en valores para los chicos/as en un mundo donde las consolas y la televisión le ganan terreno al mundo real y la naturaleza.
  • Educación en responsabilidades, donde cada muchacho/a decide su progresión personal y el trabajo que puede aportar al grupo.
  • Educación en autosuficiencia mediante la cual los educandos aprenden a valerse por si mismos, a plantearse retos  y objetivos y a trabajar para conseguirlos.
  • Actividades atrayentes y divertidas adaptadas a cada rango de edad (juegos, talleres, debates, videoforums, acampadas, salidas..)
  • Dos campamentos al año, uno en Semana santa de 4 días de duración y otro en verano de 15 días, así como otras salidas durante los fines de semana del curso.
  • Aprender a vivir de una forma única, respetando el entorno tanto urbano como raual, conservándolo y tratando de mejorarlo día a día.

¿Cómo nos organizamos?

Nuestro grupo se organiza en 5 secciones de miembros actualmente:

Colonia (de 6 a 8 años): En esta sección participan los mas peques del grupo. Esta ambientada en el libro “Los Amigos del Bosque” el cual trata sobre una familia de humanos que conviven con una colonia de castores a orillas de un estanque, aprendiendo a convivir y compartir juntos mediante juegos y canciones.

Manada (de 8 a 11 años): La manda está formada por los lobatos, donde junto con sus monitores (Viejos Lobos) son enseñados a valerse poco a poco por si mismos mediante juegos y talleres. Ambientada en el Libro de la Selva de Rudyard Kipling , los peques aprenden a la vez que juegan y se divierten.

Tropa (de 11 a 14 años): En esta sección los chavales ya no juegan únicamente. Aprenden a trabajar en pequeños equipos llamados patrullas y comienzan a realizar actividades algo más complejas tales como talleres, dinámicas, charlas..

Unidad (de 14 a 17 años): Los chavales van madurando y formándose mediante la preparación de sus propias actividades, siempre con ayuda de los monitores. Aprenden a trabajar por comisiones en la elaboración de proyectos que ellos mismos sacan adelante.

Clan (de 18 a 21 años): Formada por rovers, es la última sección en la que se participa como educando. Los rovers deciden por completo las actividades que desean hacer y los proyectos que realizar. Son jóvenes conscientes de su entorno y su trabajo se enfoca al servicio a la sociedad.

Consejo de grupo (de 21 en adelante): Formado por los monitores de las distintas secciones, son el órgano director del grupo, el cual toma las decisiones y define los objetivos a trabajar durante el año.

¿Dónde estamos?

Actualmente nos reunimos en nuestro local situado en C/Lentisco 3 todos los sábados durante el curso de 16:30 a 18:30h.

¿Cómo contactar?

Para contactar podeis mandar un correo electrónico a la dirección siles361@scoutsclm.org o bien envíanos un mensaje a través del formulario de Contacto.