XXIX Festival Joven de la canción scout

Y ya estamos aquí de nuevo y no podría ser para otra cosa que para celebrar este fantástico XXIX Festival Joven de la canción scout.Este finde 11 grupos de toda Castilla La Mancha han venido a Ciudad Real para disfrutar de dos días repletos de sonrisas y escultismo.

Por la mañana todo el grupo Siles estuvo trabajando duro para ultimar los últimos detalles en el auditorio y en el pabellón. Algunos Scouter además estaban encargados de recibir a los grupos que iban llegando para guiarles en lo que ha sido un fin de semana inolvidable.

A l largo de la mañana los diferentes grupos hicieron la prueba de sonido. Para comer todos nos reunimos en el parque de Gasset y nos fuimos al Auditorio Municipal de La Granja para celebrar el certamen.

Durante todo el certamen estuvieron acompañándonos nuestros compañeros del grupo local de Amnistía Internacional.Allí hicieron una exposición de paneles sobre los derechos humanos y un puesto de información sobre los refugiados.

Mientras se celebraba el evento solo se podía respirar muchísima alegría, compañerismo y valores scout entre nosotros, demostrando una vez más que todos los que pertenecemos al movimiento scout nos mueve el mismo sentimiento.

El Certamen terminó con la entrega de menciones y los reconocimientos a la progresión de los scouter( insignia de madera y nudos Gilwell). Ente ellos nuestro Scouter Kimbal que se ganó el nudo Gilwell , un aplauso por él!

MENCIONES

Baloo( Mejor animación): G.S Lestonnac

Todos para uno y uno para todos(Representará a SCLM en el Festival Federal de Murcia el año que viene):  G.S SIles 

Lady Olave: G.S Padre Coll

Gloria Fuertes: G.S Icaro

Bibidi babidi bu: G.S Quimera

Amiche Chale Chale: G.S Almenara

El domingo por la mañana hicimos deferentes actividades por secciones.

El domingo por la mañana todos los castores que estábamos en el festival hicimos una gymkana de pruebas por el parque de Gasset. En cada una de ellas se les contaba un pequeño relato de como Leo y Luna, protagonistas de la historia en la que estaba ambientada la actividad, se iban encontrando con niños que habían perdido uno de los derechos de la infancia. Después de esto los castores dispuestos a ayudarles pasaban por diversas pruebas para conseguir que ese derecho se les fuera devuelto. Para ello pusieron todo su empeño y alegría consiguiendo finalmente recuperar los 6 derechos perdidos: derecho a la vida, derecho a la alimentación, derecho a la educación, derecho al hogar y la familia, derecho a la salud y derecho a jugar para así cerrar el cuento con un final feliz.

Por un lado, la Manada realizó junto con la Colonia una actividad nocturna muy divertida. Se trataba de un taller de risoterapia organizado por el equipo deCheritrones, en el que castores y lobatos realizaron juegos muy divertidos. ¡Incluso participamos algunos scouters! Fue un gran final para un sábado lleno de diversión e ilusión.

Por otro lado, el domingo por la mañana la Manada realizó un juego de bases en el Parque de Gasset. Con este juego de bases, los diferentes lobatos, a parte de conocerse unos a otros y hacer amigos, aprendieron lo importante que es defender que todo el mundo, sea la persona que sea, tiene los mismos derechos que los demás.

La actividad de tropa era un viaje por el mundo para conocer la vida desde el punto de vista de los refugiados. Los distintos grupos tenían que ir a distintas bases, que eran países, y con cada victoria ganaban un articulo de los derechos humanos.

Pero no acabó ahí, después del tentempié de media mañana continuamos con otra actividad, en este caso, los mismos equipos debían de ir de nuevo a distintas bases donde debían usar un hastag contra el trabajo infantil. Para usarlo tenían que crear una foto, vídeo o frases según la red social que era la base en la que estaban.

Todos aprendieron una gran lección mientras nos divertíamos jugando.

La actividad de Unidad del Festival trató sobre los derechos humanos, concretamente sobre los derechos sexuales y reproductivos. Esta actividad iba enfocada a que nuestros chicos y chicas reflexionaran y se dieran cuenta de que, aunque hay cosas que damos por supuestas porque para nosotros son normales, en muchas otras partes del mundo no existen.
Empezamos haciendo una lluvia de ideas sobre la sexualidad y después por grupos fueron pasando por distintas bases:
– Una de las bases consistía en un rol playing de la vivencia de la sexualidad para las personas con diversidad funcional.
– La siguiente base trató sobre la realidad de distintas familias en diferentes partes del mundo: cada grupo tuvo que hacer una representación de la situación que le había tocado. Había escenarios tan diversos como: la poligamia, la interrupción voluntaria del embarazo, la prostitución infantil, el matrimonio concertado, la mutilación genital femenina….
– En la última base se daban a conocer los derechos sexuales y reproductivos de manera dinámica.

Pero no acabó ahí, después del tentempié de media mañana continuamos con otra actividad, en este caso, los mismos equipos debían de ir de nuevo a distintas bases donde debían usar un hastag contra el trabajo infantil. Para usarlo tenían que crear una foto, vídeo o frases según la red social que era la base en la que estaban.

Todos aprendieron una gran lección mientras nos divertíamos jugando.

Me atrevo a decir que todos los escultas se lo pasaron bien y aprendieron algo que no sabían y sobre todo, reflexionaron sobre cosas que sí sabían pero que casi nunca se paran a pensar.
Hay que destacar que todo el equipo de scouters se portó genial y dar las gracias a Asexorate y Amnistía Internacional porque colaboraron tanto en la preparación de la actividad como en su realización.

Los clanes de SCLM disfrutaron de una actividad preparada por el clan de los grupos Padre Coll y Almenara. Además, contamos con la participación de Amnistía Internacional. La temática de la actividad eran los derechos humanos y, más concretamente, se trató la pena de muerte y la tortura.

A las 9.30 marchamos todos juntos hacia el barrio de Los Rosales. En su centro vecinal disfrutamos de la primera parte de la actividad que tenía como tema principal la pena de muerte. Hicimos un juego de roles en el que tenía lugar un juicio. Cada persona tenía que actuar en el juicio en función del papel que le tocó. Tras esta dinámica, Amnistía Internacional nos dió una charla en la que nos hablaban en qué consistía su trabajo, qué metodologuía seguían, qué proyectos suelen llevar a cabo, muchos datos interesantes sobre pena de muerte y otros temas en los que trabajan…. etc. Esta charla fue muy amena y productiva. Los rovers intervinieron con preguntas y opiniones y todos aprendimos la forma en la que podemos participar para construir un mundo mejor y luchar contra las injusticias que nos rodean.

La segunda parte de la actividad era una gymkana cuyo tema era la tortura. Los grupos tenían que pasar por distintas pruebas en las que aprendieron qué ocurre con esta práctica en muchos lugares del mundo.

Cuando finalizó la actividad, volvimos al Parque de Gasset, listos para comer. Aunque no estaba planeado, todos los rovers decidieron aprovechar al máximo la mañana y comer juntos para seguir conociéndose y pasar más rato juntos.

¡¡Fue una gran actividad y una gran mañana!! ¡¡Enhorabuena de parte del Siles a todos los rovers que prepararon la actividad!! Gracias a Amnistía Internacional por la charla y, por último, gracias a todos los rovers participantes en la actividad por la buena actitud en la actividad, la alegría con la que participaron y, sobre todo, por la disposición por aprender cosas nuevas y, así, ser el futuro del cambio hacia un mundo mejor.

XXIX Certamen Joven de la Canción Scout IMG_0156

Esta entrada fue publicada en GRUPO SCOUT SILES 361. Guarda el enlace permanente.