Cabuyería II, nivel intermedio

Bienvenidos a la segunda parte de este pequeño manual sobre nudos. En esta ocasión empezaremos por daros unas indicaciones útiles para conservar en buenas condiciones las cuerdas, puesto que son la materia prima para hacer los nudos:

–          No guardar nunca una cuerda con nudos, ya que estos terminarían por deformar su estructura.

–          La cuerda debe transportarse siempre enrollada, colgada de la mochila, del cinto sobre el hombro o cruzada en bandolera. Se aprovechará siempre todos los cabos de cuerda que pueda recuperar, enrollándolos convenientemente.

Si fuisteis capaces de hacer todos los nudos de “cabuyería I” (cosa que no dudo, seguro que ningún nudo se os resistió), intentad hacer estos también; al principio parecen más complejos, pero ya veréis como no son para tanto. Y recordad: ¡Todos tienen una utilidad muy importante!

–          Cuadrado o nudo de la amistad: Se usa para anudar la pañoleta en lugar de usar el pasador o “tocho”. Este nudo representa el vínculo que se establece entre amigos. Seguro que si os fijáis descubrís mucha gente que lo usa. (http://alphamom.com/wp-content/uploads/2013/01/valentine-craft-candy-friendship-knot-3-e1359576213215.jpg)

–          Trébol: Al tener tres gazas es muy útil para asegurar un mástil mediante tres vientos. También se puede usar para trasportar materiales cuadrados. Os diré que este nudo representa la etapa de participación en la Tropa: significa la mayor implicación en el trabajo por el progreso personal y colectivo.

–           Ocho: Es un nudo de tope, es decir, se usa para evitar que una cuerda se deslice por un agujero. Además se puede usar para sujetar peldaños si fabricamos una escalera de mano.

 

–          Capuchino (barrilito o fraile): Es también un nudo de tope que se usa para que una cuerda no se desplace por un orifico o para añadir peso al extremo de una cuerda. (http://www.gruposcout1.com.ar/images/image013.jpg)

–          Tensor: muy muy útil en campamentos para sujetar los vientos de las tiendas de campaña o fijar un mástil.

–          Escota simple (o vuelta de escota): se utiliza para unir dos cuerdas de distinto diámetro (una gruesa y otra delgada), alambres (que son difíciles de manejar) o cuerdas rígidas. Es un nudo que nos permite fijar dos cuerdas que de otra forma se desatarían. En la Tropa simboliza la etapa de animación: el scout con una mayor preparación y experiencia colabora en la integración de los más jóvenes.

–          Amarre cuadrado: este nudo ya no entra en la clasificación de “nudo” como tal, sino que tiene una connotación nueva: amarre. Lo que quiere decir que pertenece a un grupo de nudos que se usan para unir dos trocos o barras, en este caso de forma perpendicular entre ellos, evitando que se deslicen, para esto es importante que al realizarlo esté la cuerda tensa en todo momento. Este amarre se empieza y se termina con nudos resistentes como el ballestrinque o el leñador. En los campamentos les podemos dar mil usos, uno de ellos es para hacer mochilares, ¿cuántos usos más se os ocurren a vosotros? (http://www.mochilaytienda.xtrweb.com/MOCHILA/images/cabuyeria/cuadrado.png)

 

Textos adaptados de: “ESPECIALIDAD DE CABUYERÍA Clan de Pioneros “Camelot”, Grupo Scout 7º de Montevideo” y  “Manual Scout: Cabuyería. Cruz del Sur”.

Todos los dibujos que no se especifican están  sacados de Manual Scout: Cabuyería. Cruz del Sur.

Esta entrada fue publicada en GRUPO SCOUT SILES 361 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.