Progresión e Insignias

Saludos a todos,

Hoy vamos a explicar a grandes rasgos la PROGRESIÓN y las insignias que corresponden a cada una de las etapas de un Scout.

A medida que un scout avanza y  pasa por cada sección  va intentando mejorar cada aspecto de su vida y de su entorno.

Nos marcamos unas pautas para poder avanzar en nuestra progresión como Scout . Por ello,  cuando un Scout está dispuesto a cumplir unos propósitos concretos pide una etapa a sus  scouter, entonces se lleva a cabo una velada donde se evalúa al educando que ha pedido la etapa, si es aceptado por el resto de sus compañeros se le concede el paso de etapa para que comience a trabajarla. Cuando el scout sienta que ya ha cumplido su propósito y quiera finalizar su etapa y continuar su progresión  podrá pedir la siguiente y así sucesivamente. Cada una de las insignias hace referencia a una etapa dentro de cada sección.

Cada sección tiene sus propias etapas, con sus propios objetivos y propósitos, pero todas se caracterizan por lo mismo. Cada sección tiene tres etapas: una de integración, una de participación y una última de animación .

Como podréis imaginar cuando un scout pide la etapa de INTEGRACIÓN quiere decir que está dispuesto a relacionarse con los demás miembros de su sección, conocer su funcionamiento e integrarse hasta ser uno más de ellos.

Insignias de integración de las distintas secciones

Insignias de integración de las distintas secciones

La etapa de PARTICIPACIÓN se pide cuando se ha superado la etapa de integración y se decide que están preparados para involucrarse con su sección y trabajar para que la sección salga a delante preparando actividades y participando activamente.

participacion

Insignias de participacion de las distintas secciones

Por último la etapa de ANIMACIÓN se pide cuando sienten que han trabajado suficiente. Entonces, su prioridad será ayudar a los demás miembros de su sección y  ser un gran apoyo para esta.

animacion

Insignias de animacion de las distitas secciones

En la Colonia los nombres de las etapas integracion , participacion y animacion se llaman , Castor sin paletas, Castor con paletas y Gran Castor Keeo , las cuales estan inspiradas en el libro “Los amigos del bosque”

En manada se llaman Huella de Akela , de Baloo y de Bagheera , ya que esta inspirada en el Libro de las Tierras Virgenes , ( conocido habitualmente como el libro de la Selva )  ;

En  Clan se llaman,   Aspirante a Rover , Escudero Rover y  Caballero Rover o Rover Scout, respectivamente.

Cuando el scout termina su etapa como educando, pasa a formar parte del  consejo de grupo como scouter de sección.

Scouter

Insignia de Scouter

Desde  el grupo ofrecemos la posibilidad de adquirir las insignias que marca cada etapa.

Las insignias se ponen en nuestro polo oficial. Las de progresión se sitúan centradas en la manga izquierda. Colocándose únicamente la insignia de la etapa en la que se encuentra el scout. De este modo sabemos la sección y la progresión del miembro de un solo vistazo.

En la manga derecha, se situa la inisgina de pertenencia (de la cual no tenemos imagen para mostraros en este artículo), que indica el grupo y la organización regional a la que pertenece.

El polo también lo podéis adquirir a través de la tienda scout del grupo. Este polo lo llevamos en todas las ceremonias y es común al resto de los miembros de ASDE.

Polo

Diseño del polo en manga corta y manga larga.

Nuestra tienda Scout  abre dos o tres veces a lo largo de la ronda. Los padres sereis avisados por carta y si estáis interesados podréis pedir vuestras insignias como os indicaremos en la carta correspondiente.

¡BUENA CAZA!

¡ ANIMO CON VUESTRA PROGRESION SCOUTS !

 

 

Acerca de Jorge

Scout desde los 8 añitos hasta hoy...con una pausa para estudiar en Madrid Ingeniería Informática. Retomé el grupo en el 2009 incorporándome como Scouter. Tras pasar como scouter por Tropa y Unidad , actualmente soy scouter del Clan Cruz de Santiago.
Esta entrada fue publicada en ESCULTISMO, GRUPO SCOUT SILES 361, RECURSOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.