¡¡Conociendo a la Colonia!!

Se conoce como rama Castores o Colonia a la sección de los Grupos Scouts dedicada a los niños más pequeños, de 6 a 8 años. Es la sección más moderna que surge, al igual que la manada, por la necesidad de encontrar un sitio a los hermanos pequeños de muchos lobatos y scouts.

 La primera vez que se vio en la historia scout algo parecido a los Castores fue en 1963, en el norte de Irlanda, cuando el Grupo 1st Dromore creó una sección a la que llamó “Los Pequeños Hermanos”. Este programa gustó y, poco a poco, se expandió por el resto del país, dándole el nombre oficial de “Beavers“ (Castores) en 1966. Este nombre se retoma de una de las primeras opciones que Baden-Powell consideró utilizar cuando fundó la sección Lobatos.

Aunque el programa de castores se inició en la década de 1960 y 1970 en varios países alrededor del mundo, estando Canadá e Irlanda del Norte a la cabeza, los Castores no fueron realmente reconocidos de forma oficial por muchas de las Asociaciones hasta bien entrada la década de 1980.

Es el caso de España, en la que fueron introducidos oficialmente por ASDE en 1982 de forma experimental, en respuesta a una creciente demanda dentro del movimiento. Fue aprobada como sección oficial de forma definitiva en enero de 1989.

En el Grupo Scout Siles 361 el nombre de esta sección es Colonia Arcoiris.

Hasta ahora hemos hablado mucho de la historia de esta rama, pero… ¿en qué consiste esta sección? ¿Cómo funciona?

La colonia no es una sección muy numerosa por la necesidad de facilitar una educación lo más individualizada posible y un seguimiento adecuado del desarrollo de cada castor. La seguridad es, por ello, un aspecto de primera importancia en todas las actividades que desarrolla la colonia.

En los Castores se utiliza como instrumento educativo y como transfondo el cuento “La vida en el estanque”. Este sencillo cuento contiene los elementos necesarios para crear el ambiente fantástico que necesita la colonia. Abarca los primeros pasos de un castorcillo que aprende poco a poco a compartir y comprometerse con el trabajo en común. Conforme crece, aparece su pelaje marrón característico y desarrolla diversas habilidades.

Al igual que en manada, los Scouters de castores adoptan los nombres de algunos de los personajes del cuento y se les conoce como grandes castores, echémosles un vistazo!!!

 Keeo, Es el scouter encargado de coordinar la colonia. Es el castor más sabio, un rayo le convirtió en un castor plateado y además le dio la capacidad de hablar con los humanos, es un castor responsable que siempre acompaña y aconseja a los demás castores para que aprendan cosas nuevas.

Ojo de Halcón, Es el padre de la familia Jones. los castores le dan este nombre porque fue el primero de la familia que les vio en el río. Es muy observador y le encanta pasear por la naturaleza.

Arco iris, Adopta este rol el scouter encargado de enseñar a la colonia normas básicas de higiene, salud, y sobre cuidar el propio cuerpo. En el cuento es la madre de la familia Jones. Los castores le dan este nombre por el color de su vestido.

Burbuja,  Es la encargada de fomentar la creatividad y las habilidades manuales de los castores. Es la hija de la familia Jones y los castores le dan este nombre porque al nadar en el río chapoteo tanto que formo enormes burbujas.

Rusti, Enseña a los castores a trabajar juntos y ser serviciales entre ellos y con todo el mundo. Es el hijo menor de la familia Jones y los castores le dan este nombre porque es pelirrojo.

Malak. Es un búho, el sabio del bosque, gracias a su sabiduría guía a la colonia hacia el buen camino para aprender un motón de cosas. Además, es el encargado de dar a los castores sus cinco consejos para que los tengan siempre en cuenta.

Gran castor marrón: es el castor más grande y viejo de la colonia, conoce todo acerca del estanque, las costumbres de todos los animales y todo lo relacionado con la madre naturaleza.

Tic tac: Es la ardilla mas activa del bosque.Por su agilidad es la encargada de enseñar nuevos y divertidos juegos en la naturaleza. los castores aprenden de ella a explorar la naturaleza de la forma mas activa.

A modo anecdótico podemos comentar que hay grupos en los que no se trabaja con el marco simbólico del cuento, en estos grupos los monitores adoptan nombres tales como: Nutria, Ardilla, Lince, Puma, Lago, Lluvia, Luna, etc.

Imágenes extraidas de los perfiles de DevianArt:

abstractcat17,

DarkLP,

beyx,

iam-holly,

eeveefox1

Acerca de Roxo

Nacido en Ciudad Real en 1992, scout de corazón desde los 11 años. Actualmente ando perdido, estudiando odontología en Huesca.
Esta entrada fue publicada en GRUPO SCOUT SILES 361 y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.