Principios y Virtudes Scout

Buenas tardes!!

Hoy os traemos un poco de metodología Scout, para que todo aquel que no lo conozca comprenda mejor quienes somos y que hacemos.

PRINCIPIOS

Los principios del Scout son cada unas de las máximas particulares y concretas por las que todo Scout se rige. Están formulados para todas y cada una de las personas que integran el Movimiento Scout:

Los Principios Scouts emanan directamente de la Promesa y, como en ella, se hace referencia a los tres niveles de compromiso que se adquieren. Hay quien ha resumido estos principios en un trío de palabras conceptuadas, las tres Cs delEscultismo: Casa, Comunidad y Creencias.

Quizás sean los Principios Scouts los elementos que todo futuro Scout debe conocer en primer lugar, antes incluso que la Promesa o Ley, pues aquellos ayudan a interpretar y, en definitiva, vivir estos. Adaptando estos términos a la realidad actual, quedarían de la siguiente manera:

1. El deber del Scout comienza en casa.

flor-de-lis-explicada

Este principio hace referencia a la interiorización del Escultismo como estilo de vida que está presente en todos los ámbitos de acción del Scout y comienza en el seno de su propia familia. El Escultismo es colaborador y complemento educativo de la familia y de la educación formal y contribuye con su método a la educación que en el hogar recibe del entorno familiar. Desde el respeto a las distintas formas de familia se parte de que los Scouts tienen obligaciones en su familia y que además tienen las mismas sin distinción por su sexo.    

El Escultismo trabaja los deberes para con los demás empezando por el entorno más inmediato con el que cada Scout tiene responsabilidades: su familia. Y lo hace desde la perspectiva de la igualdad de género en oportunidades y deberes.             

 

2. El Scout es solidario con su comunidad. Este principio hace referencia al espíritu de servicio hacia la sociedad que debe regir los actos del Scout en su búsqueda de un mundo mejor. los Scouts no son educados en lo etéreo y abstracto, sino que adquieren un compromiso con la comunidad que les rodea. Un primer paso es el descubrimiento: no se ama lo que no se conoce. Para conocer es preciso comenzar a experimentar por lo más cercano (el propio pueblo o barrio) y pasar después a comunidades más amplias incluyendo sus valores y rasgos de identificación que como personas necesitamos.

Los Scouts somos solidarios con la gente y trabajamos por el bien común. Estamos presentes en diferentes eventos y somos parte activa de las comunidades a las que pertenecemos siempre con miras amplias y no particularistas. Una manifestación de ello es el escrupuloso respeto a las leyes y normas que conforman su comunidad desde una óptica crítica pero cívica.            

                                     

3. El Scout está orgulloso de sus creencias y las pone en práctica. Ello supone coherencia con las propias convicciones, creencias personales decarácter ético o espiritual y continua búsqueda de si mismo en este sentido. Esa coherencia supone actuación responsable con sus decisiones, ser consecuente consigo mismo. Un Scout debe implicarse activamente con los valores en los que cree, proyectarlos sobre su vida y en caso de practicar una confesión religiosa hacerlo cumpliendo con las exigencias concretas que ello le supone desde que libremente ha optado a ello.

La fe no es para el Scout que la profesa algo escondido en uno o una misma sino que tiene una dimensión comunitaria: es compartir la fe viviéndola en comunidad.

 

VIRTUDES

Todos los valores personales deben procurarse en la Educación Scout, entendiéndose éstos valores como hábitos y disposiciones de la persona para las acciones positivas. Sin embargo, nuestra tradición se ha fijado en tres virtudes como características del Scout:

saludo-scout
1.
El Scout se esfuerza en guardar o mostrar fidelidad, es una persona de palabra. La Lealtad es el compromiso de defender lo que creemos y a quien creemos. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda; implica un compromiso total.

En una relación basada en la Lealtad se desarrolla la confianza mutua. A esta virtud se la llama tradicionalmente Lealtad.

2. Los Scouts sabemos renunciar voluntariamente a los deseos o interesespersonales por intereses ajenos a nosotros mismos, como los de otros Scouts cercanos o no tan cercanos, los de la Patrulla, la sección, lacomunidad a la que pertenecemos, otras personas que lo necesitan… A esta virtud se la llama tradicionalmente Abnegación.

3. Un Scout debe ser honrado, sin doblez y sincero Un Scout camina por la vida respetando su cuerpo y el de los demás. La higiene, la imagen y el lenguaje hablan positivamente de nosotros. A esta virtud se la llama tradicionalmente Pureza.

Espero que os haya servido para conocer un poco mejor este movimiento, para finalizar agradecer a Gemma su ayuda para elaborar este articulo.

ESCULTISMO

 

Acerca de ruben_avison

Scout desde antes de nacer (es lo que tiene que Mariano sea tu padre), entre en el grupo en el año 1995, en el cual disfrute de la manada y tropa. Tras una salida del grupo (lapsus adolescente) volví el año pasado al grupo, disfrutando y aprendiendo cada día de mis chicos y compañeros. Buena caza y largas lunas, hermanos scouts!
Esta entrada fue publicada en GRUPO SCOUT SILES 361. Guarda el enlace permanente.