La Manada: Organización, máximas y promesa.

Como muchos ya bien sabéis la sección de manada es a la que pertenecen los niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años de edad. Está ambientada en el “Libro de las tierras vírgenes” (The Jungle Book) del premio nobel de literatura Rudyard Kipling. Los scouters adoptan cada uno el nombre de uno de los personajes del libro denominados “Viejos lobos”, y adoptan un rol asociado al personaje dentro de la manada.

Por su parte, los niños toman el papel de pequeños lobos que se están integrando en la manada, entrando como lobeznos para pasar a ser lobatos una vez hacen su promesa. A continuación, queremos hacer una breve explicación de los principales elementos característicos de la metodología de la manada, como son la Promesa y el Lema, la Ley , las seisenas y las Máximas de Baloo.

  • La promesa
    La promesa de manada, al igual que la promesa scout, es un compromiso que el lobato adquiere libremente con el resto de miembros de su manada cuando se siente preparado para ello.
    img_3192-small
    Su fórmula es más sencilla que la promesa scout, y el compromiso adquirido se debe al resto de lobatos de su manada y consigo mismo, y no tanto a la sociedad.  Se puede decir que es un “paso previo” al compromiso que adquirirá el scout a partir de tropa. La fórmula es la siguiente:

    “Prometo hacer lo mejor por ser amigo de todas las personasla Ley de la manada, y hacer cada día una buena acción“.

  • El Lema: “Haremos lo mejor”
    El lema refleja el espíritu que debe guiar a los lobatos en la búsqueda de objetivos por cumplir, y tareas que realizar siempre de la mejor forma posible dentro de sus posibilidades. El afán de superación, tratar de descubrir jugando y aprendiendo a realizar las cosas bien hechas y siempre buscando esa meta, evitando la conformidad y motivando al lobato a superarse a sí mismo.
  • La Ley: “El lobato escucha y obedece al viejo lobo y no solo se escucha a si mismo”
    Es el principio básico por el que debe regirse el lobato. La ley muestra al lobato que no debe escucharse únicamente a si mismo, debe aprender a escuchar a quienes tiene alrededor, tomando como ejemplo a los Viejos lobos, los cuales le guiarán y ayudarán a través de la aventura que supone la vida en la manada.
    img_1012-smallEscuchando a los viejos lobos, el lobato es partícipe de la vida de la manada, se evita que se encierre en su individualidad y se combate el egoísmo. Aprende que forma parte de un equipo, de un entorno que es la manada en la cual debe participar y colaborar respetando al resto de lobatos y aportando cada uno cuanto puede por el bien de sus compañeros.
  • Las seisenas:
    Las seisenas son pequeños equipos formados por un número de entre 5 y 6 lobatos, las cuales están nombradas por un color (roja, azul, verde…). Básicamente son grupos empleados para una mejor organización de la manada. En ellas aparece la figura del seisenero, el cual es un lobato experimentado que ayuda a sus compañeros de seisena a integrarse y aprender a desenvolverse en la manada. Además mediante las seisenas se introduce la vida en pequeños grupos que posteriormente los lobatos experimentarán en la sección de tropa, si bien no llegan a un nivel como el de la sección superior sino que más bien suelen ser una herramienta para facilitar el trabajo y la organización en la manada, ya que a nivel de juegos, talleres y actividades toda la manada participa en conjunto.
  • Las máximas de Baloo:
    Las máximas de Baloo son un conjunto de sentencias que enseña el viejo oso de la selva “Baloo” a los lobatos, estas refuerzan el conjunto de valores del lobato, haciéndole ver cual debe ser su comportamiento y la forma de actuar para con los demás. Las máximas son las siguientes:
    • El lobato piensa primero en los demás.
      El lobato debe pensar antes en sus compañeros que en el beneficio propio, procurando el beneficio colectivo antes que el propio, aprendiendo a respetar y a colaborar con el resto de lobatos.
    • El lobato tiene los ojos y los oídos bien abiertos.
      El lobato debe ser despierto, atento, hacer caso a las recomendaciones y consejos de los viejos lobos. Debe ver cuanto pasa a su alrededor y saber reaccionar y actuar en consecuencia.
    • El lobato es limpio y ordenado.
      El lobato debe cuidar tanto su cuerpo, aprendiendo a mantenerlo limpio y aseado,  como su comportamiento y su habla. Además debe ser ordenado tanto en su forma de trabajar como con sus pertenencias y las de la manada, cuidadas y organizadas.

img_7876-small

    • El lobato siempre está alegre.
      El lobato como niño que es, debe estar alegre , apreciar cuanto tiene y tratar de mantener esa alegría transmitiendosela al resto de compañeros y personas que le rodean aun cuando las cosas no vayan todo lo bien que debieran.
    • El lobato dice la verdad aunque le cueste.
      El lobato debe ser sincero, la mentira genera desconfianza en la manada y mina las relaciones en la manada. El lobato debe saber comportarse de manera justa diciendo la verdad aunque le perjudique.
    • El lobato respeta las cosas y cuida la naturaleza.
      El lobato debe aprender a respetar cuanto le rodea. Debe tener una actitud responsable con las cosas propias y ajenas, así como con el medio ambiente,respetando animales y plantas.

img_7890-small

 

Acerca de Jorge

Scout desde los 8 añitos hasta hoy...con una pausa para estudiar en Madrid Ingeniería Informática. Retomé el grupo en el 2009 incorporándome como Scouter. Tras pasar como scouter por Tropa y Clan, actualmente soy scouter de la Unidad Esculta Brownsea.
Esta entrada fue publicada en ESCULTISMO, GRUPO SCOUT SILES 361, MANADA, RECURSOS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.