Ganando por Granada

Hola lectores

AHORA SÍ!!! El Grupo Scout Siles 361 se alza con un Segundo premio al asistir al festival federal por tercera vez consecutiva, y es que eran muchos los esfuerzos que hemos hecho para conseguir tal logro. Muchos meses de ensayo de canción, baile y currando con la escenografía semana sí, semana también para que finalmente diese su fruto. Así que, como me gusta recordar los buenos momentos que hemos pasado todos juntos, voy a contar nuestra experiencia por granada y como sucedió todo.

img_1736

Viernes:

Eran las 17:00h cuando me encontraba en el Quijote Arena frente a todos los niños, chavales y Scouters que iban a emprender rumbo a Granada en apenas unos minutos. A lo lejos vimos llegar el autobús mientras Akela contaba si sus lobatos y el resto de miembros de las secciones estaban listos y autorizados para emprender el viaje. Cuando el líder de la manada dio el visto bueno al resto de las secciones, los chicos empezaron a meter las mochilas en el maletero del autobús y a subirse en orden a este. Un viajecito de unas 3 horas nos pondría en la Feria de muestras de Armilla, lugar donde pasaríamos la noche y donde finalmente tenía que celebrarse el festival por el pronóstico meteorológico que se estimaba y el cual no falló en absoluto.

Hicimos una paradita por el camino, en la salida 288 para ser mas concretos. Serían las 18:30 cuando nos encontrábamos en un área de descanso para merendar todos juntos. A las 19:00 volvimos al autobús para hacer de un último tirón el trayecto que nos quedaba.

Cuando llegamos allí ya se veían multitud de pañoletas de todos los colores. El recinto donde nos alojábamos era una feria, y esta estaba dividida en 3 pabellones donde los diversos grupos Scout de España estaban repartidos. Cuando descargamos todas las mochilas y otros pocos descargaron toda la escenografía nos juntamos con nuestros compañeros en el pabellón 3. Y como tendríamos que dormir con una luz molesta, nos pusimos a montar las tiendas de campaña tipo iglú. 

b182815

Una vez terminado esto descansamos unos 20 minutos antes de cenar, y esto lo hicimos saliendo a la verbena que tendría preparada la organización del festival, algo escasa de gente puesto que no habían llegado muchos grupos que llegarían el día siguiente. También decir que nos pusieron el partido de la final de la copa del Rey en pantalla gigante para que los aficionados al fútbol que estaban en los Scouts pudiesen disfrutarlo.

Nos juntamos todos, nos pusimos en círculo, bendecir y a cenar. Un poco agotados todos nos fuimos al saco rápidamente. El día siguiente pintaba duro… Buenas noches.

Sábado:

El despertar lo recuerdo malo… puesto que teníamos que levantarnos a las 9, y a las 8 ya estaban los del Grupo 151 jaleando y vitoreando su número. Acto muy feo por su parte para el bienestar de todos los grupos que estaban allí durmiendo. 

Tras levantarnos a las 9 de la mañana, nos lavamos las caras, nos cogimos el desayuno y salimos al rellano exterior a tomarlo todos juntos con la brisa fresca en la cara. Después de desayunar nos fuimos a cepillarnos los dientes y al rellano otra vez para ensayar la canción para matar el rato y ultimar detalles. 

En torno a las 11:00 teníamos estimada la salida hacia el centro de Granada para la ceremonia de apertura, pues se tardaba una hora a paso de castor. El tiempo no acompañaba para nada, de vez en cuando hacía frio, otras calor y otras llovía mucho. Así que chubasquero en mano emprendimos el viaje a patica. Canciones Scout, gritos y mucho animo nos acompañaron en la caminata.

A las 12:15 hicimos acto de presencia donde se realizaba el acto de bienvenida, donde había muchísimos grupos gritando por sus comunidades autónomas, y entre ellos nosotros por Castilla-la Mancha. El alcalde de la ciudad, presidente de la federación y miembros del comité de organización del festival “Largas Lunas” nos dieron la bienvenida a Granada y nos desearon una feliz estancia y Festival de la canción. 

img_1630

A las 13:30 empezó a llover bastante, y fue el momento de partir a nuestro lugar de origen… y otra hora y algo de caminata, pero esta vez bajo la lluvia. Cuando llegamos al recinto, serian casi las 15:00. Ah! y teníamos prueba de sonido en el escenario, programada esta a las 15:45. Algunos Scouters fueron a por la comida mientras otros estaban con los chicos sentados en el patio exterior esperándola.

img_1725

Cuando llegaron a las 15:20 con el menú: Macarrones, ensalada, tortilla de patatas y un yogur de fresa de postre nos quedaban 15 minutos para comer a toda leche y no perder nuestra oportunidad en la prueba de sonido. Tras esta, nos pusimos a montar la escenografía detrás del escenario mientras los chicos ensayaban y se preparaban para hacer la canción. 

Y a las 6, hora que iba a empezar el festival, nos dieron paso a los grupos para ir entrando en el recinto. Para el que se haya perdido el festival puede verlo desde aquí. Y el cancionero aquí. Nosotros cantábamos los novenos. Muchos nervios antes de actuar. Todo estaba en el aire y grandes actuaciones ya habían cantado y otras muy buenas que todavía estaban por llegar.

img_1638

Una vez en el escenario poniendo todo a punto, subiendo el carro, el porche, las vallas, etc. se pusieron a cantar:

                         

Increíble la sensación cuando todo los que estaban en el certamen se ponían en pie mientras cantábamos y al terminar nuestra canción. Las imágenes son del stream online que emitió la organización por internet.

Mientras el jurado deliberaba para ver quien eran los ganadores del festival, nos trajeron la cena. Un yogur y una porción de pizza para cada uno. Y era el momento de los premios.

Los premiados fueron:

– 1er premio: G.S. Bentaya 105. Exploradores de Canarias.
– 2º premio: G.S. SILES 361. SCOUTS CASTILLA-LA MANCHA
– 3er premio: G.S. Sierra de Cameros 288 Scouts de la Rioja y G.S María Auxiliadora 278 Scouts de Andalucía.
– Animación: Scouts Valencians

                         

Un segundo premio bien merecido para cada uno de los miembros del grupo. Después de la celebración del triunfo, la organización del festival pidió al pabellón que colocásemos y y apilásemos las sillas mientras el grupo de Canarias cantaba.

Una vez terminado el festival, todos a dormir entre lagrimas, sonrisas y alegrías. Pues el domingo parecía un día duro para todos.

Domingo:

Esto me lo han contado, puesto que estaba durmiendo, pero a las 7:00 vino alguien con un megáfono a despertarnos a todos, pues tenían actividades programadas y necesitaban el pabellón donde nos alojaban. A las 9:00 aproximadamente fue cuando todas las tiendas estaban recogidas y las mochilas hechas. Nos llevamos las cosas al exterior, esta vez al pabellón 1, donde iban a guardarnos las cosas mientras nosotros, por la mañana, realizásemos actividades por secciones con el resto de grupos que se alojaron en el recinto durante el fin de semana.

Pero antes de eso tocaba desayuno. Una torta rellena de chocolate, Naranja o Manzana y un batido de chocolate. Muy rico todo. Al terminar de dasayunar (12 de la mañana) y de recoger la basura que habíamos acumulado nos reunimos con el resto de Scouts de España para empezar las actividades.

img_1620

Cada grupo fue a un sitio diferente, y teníamos que estar de vuelta a las 14:00. La organización de esto estuvo algo dejada, puesto que cuando llegábamos al lugar donde teníamos que realizarlas, y habíamos andado 1 hora, nos quedaban 20 minutos para hacer algún juego y otra hora para volver…

A las 14:00 llegamos para comer, y esta vez sí comimos a la hora. Menu: un bocadillo, un platano, una naranja, unas patatillas, un yogur y como no, una botella de agua, porque estaba cascando muchisimo el sol.

Finalmente y para acabar, nos fuimos a echar la foto de grupo (primera foto) y a tomarnos un merecido tiempo libre hasta que el bus viniese a por nosotros a las 16:30.

img_1739

Otra vez, gracias a todos y a cada uno de los miembros del Siles y gente que lo ha apoyado en todo momento. Nunca he estado tan orgulloso de pertenecer a algo como esta gran familia.

Toda la galería aquí

Un saludo, buena caza y largas lunas!

Acerca de Jesús Casado Monforte

Nací un 29.. un 8 de Junio nueve meses después de que mi madre le dijese a mi padre que estaba embarazada. Y de allí hasta el día de hoy, no es interesante... bueno sí, pero no puedo contar nada más, simplemente, estoy orgulloso de ser Scout!!!
Esta entrada fue publicada en GRUPO SCOUT SILES 361. Guarda el enlace permanente.