Conociendo a los scouters, hoy…¡Víctor!

victor


Nombre: Víctor J. Gónzález
 
Edad: 21
 
Sección: Unidad
 
Ocupación: Estudiante de Diseño y Gestión Creativa
 

  • ¿Año de entrada al grupo?
    Entré para mi último año de Unidad, allá por la ronda de 2006/2007

  • ¿Por qué entraste en los scouts? ¿Conocías a alguien?
    El héroe al que le debo el hecho de ser parte de esta gran familia no es otro que mi primo Pablo, veterano del grupo Quimera de Campo de Criptana. Un verano me fui de campamento junto con Álvaro (actual Keeo) con el Quimera, que nos acogieron como troperos y enseñaron muy bien todo aquello de ser scout. Según acabó el verano tanto Álvaro como yo nos apuntamos corriendo al grupo scout de casa. (:D)

  • De todas las secciones en las que has estado como educando ¿Cuál es tu favorita? ¿Y como scouter?
    Pese a que la decisión no es la más sencilla del día, me quedo con Clan. En Unidad me lo pasé genial y fue una sensación maravillosa el empezar a formar lazos con los que hoy componemos el consejo de grupo, crecer y disfrutar, pero en Clan he podido disfrutar de igual manera y es una sección donde la satisfacción personal ha sido mayor, mucho más emotiva, y una etapa muy gratificante, con sus victorias y derrotas, siempre estando acompañado por los fuertes lazos que me unían con mis compañeros rovers.

    Como Scouter, mi única experiencia reside toda en la Tropa, y pienso que es una de las mejores. En tropa los chicos empiezan a ser más conscientes de lo que les rodea, y se pueden hacer actividades más complejas y más profundas, pero también siguen siendo chavales incansables y se puede jugar con ellos hasta caer derrotado. Asimismo, Tropa es realmente importante por que realizas la promesa scout, y es siempre muy emotivo ver que los chiquetes quieren hacerse mayores también en la vida scout.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de ser scouter?¿Y lo que menos?
    Desde luego que lo que más me gusta de ser scouter es ver a mis chicos, es decir, estar con ellos y poder observar cómo van aprendiendo cosas y es muy gratificante verles disfrutar con las actividades que preparamos. Sin embargo es mi situación actual (estudiante en Madrid) la que me lleva al siguiente punto; lo que menos me gusta, que es el no poder asistir siempre a todo, puesto que vivo lejos y tengo siempre mucho trabajo, y me pierdo muchas cosas, e incluso a veces no puedo realizar actividades en las que he participado.

  • ¿Cuales son tus fortalezas o debilidades?
    Soy muy enérgico, y me dedico a las cosas con pasión y determinación. Me encanta estar con los chicos y creo que se me da bien estar con ellos, y disfruto mucho ideando jueguecillos con enseñanzas varias y cosas del estilo. Soy muy alegre y me encanta animar y fomentar la creatividad de los troperos.

    En cuanto a mis puntos flacos, se que en ocasiones puedo ser un poco pasional de más y me pongo cabezota y a veces reacciono con vehemencia… otro de mis demonios es el hecho de que tengo poca disponibilidad por vivir lejos y tener una carrera que me quita tanto tiempo.

  • ¿Playa o montaña?
    Montaña. Pese a que la playa es siempre divertida y está genial jugar en la arena y tostarse al solecico, la sensación de desconexión y paz real, te la da la montaña, y además suelo asociarlo con irme de ruta, que es siempre un gran placer.

  • ¿Cuál es el logro del que te sientes más orgulloso de tu vida scout?
    Del hecho de ser scout en sí, creo firmemente que formo parte de un movimiento con sentido y con una gran ideología y que es mi misión enseñar lo que he vivido y aprendido, y dejar el mundo un poco mejor de como lo encontré.

  • Dinos una situación límite o problema que hayas vivido en tu vida scout.¿Cómo lo solucionaste?
    Me viene a la mente mi primer campamento con el grupo Siles, en mi primer año de unidad, durante el cual hice pareja con Bea (actual scouter de Unidad) para una actividad de Raid de Trabajo (durante un día, vas al pueblo e intentas conseguir comida a cambio de realizar un servicio).

    La historia fue que fuimos casi la última pareja en llegar al pueblo, y al ir probando suerte, en muchos sitios nos fueron diciendo que no podían darnos trabajo, unos porque no podían, y otros porque resulta que ya habían enganchado a otros pequeños scouts. Y cuando digo muchos, me refiero a muchos muchos sitios… ¡y el día avanzaba y Bea y yo tendríamos que comer!

    La solución fue vencer la sensación de desánimo y derrota y tener perseverancia!, pues al poco (de haber probado en 15 sitios) nos ganamos unos buenos bocatas con coca-cola. (:D)

  • Campamento que con más cariño recuerdas.
    Todos en los que he participado han sido realmente especiales, pero me quedo con la segunda vez que he estado en Griébal, el verano de 2010, cuando subimos el Marboré, en cuya cima hay un lago, que se convirtió para el Clan de aquel año en nuestra ”Laguna azul” en la montaña perdida en el cielo, como dice el himno del clan.
    Recuerdo esa ruta como la más bonita que he hecho nunca, y el campamento estuvo cargado de risas y buenas experiencias.

  • Momento en el que más has echado de menos la civilización.
    Quizá en el raid de Guadalajara en 2009, (quizá no fuera ese año… pero bueno no estoy seguro del todo) El caso es que era Guadalajara en agosto y no había mucha esperanza de vida para un pingüino en aquellos lares…
    Y nosotros, enérgicos Escultas preparados para todo, nos aproximábamos a una ermita donde nos esperaba un buen descanso y la posibilidad de recargar nuestras cantimploras en la fresca fuente de la cima… Así que todo genial en nuestro plan, salvo por la fuente, que no era tal. Y nos vimos a medio día, bajo el sol abrasador, sin sombra ninguna, y sin agua… Y el resto del día se convirtió en una horrible batalla por asegurar nuestra supervivencia mientras esperábamos a que la furgoneta nos trajera agua. (cabe destacar que no peligró nuestra vida, pero según recuerdo todos aguantamos como machotes) y la historia acabó con que la furgoneta trajo agua, y los escultas vivieron felices y se comieron la sandía mas rica que habían probado en su vida.

  • ¿Una anécdota?
    Dejando a un lado el día en que Jaime intentó comerse 5 galletas a la vez, que es una historia que debe ser contada en otro momento…
    Recuerdo un día en el primer campamento de Griebal en el que he estado, en que por la noche, estando todos durmiendo.. de repente me desperté entre gritos..”CORRED! PONEOS LAS BOTAS Y CORRED” y claro, no fue el despertar más pacífico que he tenido… pero para cuando volví en mí me encontraba con pantalones cortos y el chubasquero a medio poner corriendo a toda velocidad a través del bosque que conforma la zona de acampada de Griébal tirando de un par de compañeros y sin ver casi absolutamente nada, en el que podría haber hecho palidecer al mismisimo diluvio universal. Así en mitad de esta impresionante tormenta, corrimos a guarecernos en una antigua iglesia que ahora hacía las veces de sitio de usos multiples en el pueblo de Griebal mientras ayudabamos a los mas peques a ponerse a salvo, pues a ellos si no les llegan a despetar los scouters se hubieran quedado ahí dormidicos y despertado flotando dentro de la tienda… Fue la verdad una carrera muy intensa, i!
    luminada sólo por los rayos y la mortecina luz de un par de linternas que nos dio tiempo a encontrar, y fue impresionante ver como sitios que eran escaleras esa misma mañana se habían convertido en cataratas… Pero al fin nadie se puso malito y los intendentes nos hicieron colacao calentito mientras la gente de Griebal nos dejó a todos ropa seca. Acabamos durmiendonos en la antigua iglesia tras muchas risas, canciones e intercambio de historias.
    Al día siguiente además tuvimos la oportunidad de hacer un servicio y relacionarnos con otros grupos al ayudar a reparar daños y achicar agua de algunos campamentos más afectados que el nuestro.
    Fue desde luego una noche para el recuerdo.

  • ¿Cuál es tu canción Scout favorita?
    La canción de San Jorge por ser una canción muy épica y alegre, y el Himno Scout, que por er el himno es muy especial, es la primera canción scout que se me viene a la cabeza siempre.

  • ¿Cuál es tu juego Scout favorito?
    Los juegos nocturnos son de mis favoritos, un asalto al banderín o un stalking, divertidísimos. Ponen a prueba la capacidad del equipo para hacer una estrategia y jugar con el sigilo y además te lo pasas genial corriendo y siendo competitivo.

  • ¿Cómo llevas los scouts viviendo fuera de Ciudad Real?
    Es duro, por razones que he ido comentando a lo largo de la entrevista. Hay muchas veces que me tengo que perder actividades e incluso acampadas y no tengo la relación del dia a día con los chicos que me gustaría, pero dentro de lo que cabe, estoy muy presente y no lo llevo tan mal, puesto que vuelvo a CR con asiduidad.

  • ¿Cómo ves tu futuro en el grupo?
    Siempre que pueda seguiré en el grupo poniendo cuanto pueda pese a la distancia. Se que no podré estar para todo, pero a una parte importante sí, y aunque no pueda venir, me llena de alegría saber que el Siles es mi grupo scout.

  • ¡¡Muchas gracias!! ¡¡Buena caza y largas lunas!!
    Gracias a vosotros por este rato de bonitos recuerdos y graciosas historias. Buena caza.

Acerca de Jorge

Scout desde los 8 añitos hasta hoy...con una pausa para estudiar en Madrid Ingeniería Informática. Retomé el grupo en el 2009 incorporándome como Scouter. Tras pasar como scouter por Tropa y Unidad , actualmente soy scouter del Clan Cruz de Santiago.
Esta entrada fue publicada en GRUPO SCOUT SILES 361, TABLON DE CONSEJO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.