Los nombres de la manada: Descubriendo a los viejos lobos.

La manada o “Rama lobatos”  fue fundada por Robert Baden-Powell en 1916, nueve años después de la fundación del Movimiento Scout, a fin de atender a los muchos niños que aún no habían alcanzado la edad mínima para ingresar en una tropa, pero que deseaban tomar parte del Movimiento Scout. Sus integrantes son conocidos como Lobatos.

Al igual que en el resto de secciones, en cada grupo scout las manadas tienen un nombre propio que las distingue del resto. En el caso del Siles se conoce como la Manada Jumalee, que significa bondadoso en hindi.

Baden-Powell le pidió a su amigo Rudyard Kipling que le autorizara a usar su Libro de las Tierras Virgenes para ambientar esta nueva sección y usar un marco de fondo que motivara a los pequeños. Es por eso que los scouters de Manada son conocidos como Viejos Lobos, y también es por eso que, al igual que los scouters de la Colonia tienen nombres propios diferentes a sus nombres reales. Estos álter ego son los personajes con los que se encuentra Mougli en sus aventuras. Según la personalidad del dirigente, se le asigna el alter ego que más se adecúe a su forma de ser, excepto en el caso de Akela que suele ser elegido, o en casos especiales en los que ese nombre tenga un significado especial para la persona que los ostente. Hoy vamos a intentar conocerlos a todos en profundidad.

Akela: Proviene del hindi y significa “solitario”.  Es el viejo lobo líder de la manada. La máxima autoridad dentro de ella y el que toma la decisión de aceptar a Mowgli como uno más. Kipling lo retrató como un caballero inglés y la sabiduría, la paciencia, el liderazgo y la responsabilidad son sus características más notables. En el caso de los scouts, Akela es el coordinador de la manada.

Raksha: También proviene del Hindi y significa “demonio”. Ese es el nombre de la madre loba que acoge en su cubil y protege a Mowgli cuando Shere Khan mata a los padres de este. Es tranquila, paciente, cariñosa y responsable, enseña a sus hijos las cosas básicas de la vida, y les educa en la libertad y la independencia durante sus primeros pasos. Su nombre, demonio, proviene de su carácter fuerte que sólo sale a la luz cuando atacan a los suyos, o a la hora de tomar decisiones.

Hermano Gris: Es uno de los tres hijos de Raksha, y por lo tanto hermanastro de Mowgli, del que fue un gran compañero de aventuras. Representa la amistad, el compañerismo y la alegría y su nombre es asignado al responsable encargado de la animación de la manada. El hermano que tira de ellos en las actividades y les guía para que las realicen.

Baloo: Es el oso encargado de transmitir la «Ley de la Selva» a los lobatos de la manada Seeonee y es el maestro de Mowgli. Es el nombre recibido por el dirigente que encarna la ley y la sabiduría dentro de la manada y que les enseña las máximas a los lobatos.

Bagheera Es la pantera negra que J-e-J-eaconseja a Mowgli a como sobrevivir en la Selva y a aprovechar los beneficios que esta le ofrece, así como a enfrentar los peligros que podrían acechar. Bagheera es siempre respetada por los habitantes de la selva, por ser astuta, sabia y, sobre todo, muy silenciosa y discreta.

Hati Es un elefante cabeza de la tropa de elefantes. Es uno de los animales más viejos de la selva y representa orden, dignidad y obediencia a la ley de la selva.

 

Kaa: Es una serpiente pitón de 9 metros de largo, también conocida como “la mas vieja de la selva”. Enseña a Mowgli a respetar y ayudar a todos los animales de la Selva.

Darzee: Un pájaro tejedor,  según la metodología se utiliza para el dirigente con grandes destrezas  manuales.

Fao Hijo de la loba faona y sucesor de Akela como líder de la manada a su muerte en el libro.

Faona Una loba que vivió en la época de de Akela y que terminaría siendo la madre del futuro líder de la manada, Fao.

Chil: Un milano real amigo de Mowgli. Un mensajero.

 Imágenes extraidas de:

http://www.akelafamily.com/?page_id=13

y los perfiles de Deviant art:

~J-e-J-e

y

~brothersdude

 

 

Acerca de Roxo

Nacido en Ciudad Real en 1992, scout de corazón desde los 11 años. Actualmente ando perdido, estudiando odontología en Huesca.
Esta entrada fue publicada en ESCULTISMO, GRUPO SCOUT SILES 361, MANADA, SECCIONES, TABLÓN DE MANADA y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.