Conociendo a los Scouters, hoy…Jaime!

jaime


Nombre: Jaime Espinosa Diaz
 
Edad: 21
 
Sección: Tropa
 
Ocupación: Estudiante Universitario
 

  • ¿Año de entrada al grupo?
    A finales de 1999.

  • ¿Por qué entraste en los scouts? ¿Conocías a alguien?
    Ani, quien fue scouter durante muchos años, venía a cuidarme a mi casa cuando era pequeño. Me hablaba mucho de los scouts y yo empecé a tener muchas ganas de entrar cuando aún no tenía la edad para ello, así que en cuanto pude me metí.

  • De todas las secciones en las que has estado como educando ¿Cuál es tu favorita? ¿Y como scouter?
    Para mí es una pregunta bastante difícil, porque cada sección está adecuada a una edad, y yo guardo muy buen recuerdo de todas. De tener que elegir alguna yo diría que unidad. En unidad fue donde me configuré como persona más que en ninguna otra, fue cuando ya empezamos a salir como amigos fuera de las reuniones y donde se encuentran numerosas anécdotas.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de ser scouter?¿Y lo que menos?
    El hecho de ver como una actividad que has preparado sale bien (más o menos) y la gente se lo pasa bien y lo disfruta, es algo que proporciona una gran satisfacción. Lo que menos sin duda para mí son esos consejos malignos hasta las tantas de la noches durante los campamentos. Después de todo un día corriendo de un lado para otro con los chavales, estás deseando meterte en el saco, o en su defecto estorrozarte donde sea.

  • ¿Cuales son tus fortalezas o debilidades?
    Mis fortalezas yo creo que podrían ser por un lado mi larga experiencia en el escultismo. Por otro lado yo (por lo menos yo) considero que si estoy inspirado puedo ser bastante creativo a la hora de preparar actividades.
    En lo que se refiere a debilidades, no voy a enumerarlas todas porque petaría la web pero yo opino que mi mayor problema es mi enorme carencia de costumbre en mirar los correos. De buscar otro fallo podría ser mi poca seriedad en determinados momentos; que hablo mucho y muy alto vamos.

  • ¿Playa o montaña?
    Yo claramente montaña. Sin dudarlo. Ya se que es poco original, porque todos dicen lo mismo, pero es así. Cuando me encuentro en el monte, en mitad de la naturaleza, ahí asilvestrao, la verdad es que me siento genial. El hecho de estar de campamento y poder prescindir durante unos días de toda la tecnología a la que estamos atados para poder corretear por el campo cual cabra es algo que me da una gran tranquilidad.

  • ¿Cuál es el logro del que te sientes más orgulloso de tu vida scout?
    Posiblemente el haber llegado hasta donde estoy ahora tras tantos y tantos años de educando. En mi época de educando la verdad es que me costaba imaginarme como scouter. Otra cosa de la que me siento muy orgulloso es en general de lo que han hecho de mí los scouts. Yo tengo claro que mi forma de ser, tal como es ahora, es por los scouts. Si no hubiera entrado en este mundo, seguramente ahora sería una persona muy distinta, lo cual es lógico porque llevo aquí la mayor parte de mi vida.

  • Dinos una situación límite o problema que hayas vivido en tu vida scout.¿Cómo lo solucionaste?
    Se me ocurren varias. Una de las que más recuerdo fue aquel famoso día ya mencionado por otros scouters del diluvio en Griebal. Yo estaba en primer año de clan, y eramos solo cuatro rovers así que dormíamos los cuatro en una tienda. La primera imagen que tengo de aquello fue el suelo de la tienda encharcado. Al salir fue el caos absoluto. A plena noche, no se veía nada salvo cuando los relámpagos iluminaban la escena. Solo veían la lluvia torrencial y sombras de gente corriendo y gritando. Las escaleras del campamento se convirtieron en auténticas cascadas. Yo solo recuerdo salir corriendo lo más rápido que pude a intendencia, para ver si necesitaban ayuda y poder replegarme desde allí. Tras aquello, ayudamos a llevar a los lobatos y nos refugiamos todos en la iglesia del pueblo. Al día siguiente tocó volver a hacer los regueros, y construcciones varias. Además recuerdo que después de aquello, otro día empezó a llover con relativa fuerza y los rovers ya sal!
    imos de la tienda inmediatamente por si pasaba como el otro día. Estábamos ya paranoicos con los malditos diluvios, pero es que esa escena fue del todo apocalíptica.

  • Campamento que con más cariño recuerdas.
    Recuerdo muchos campamentos con gran cariño, pero yo creo que el campamento de verano de 2005 en Gredos se merece una mención. Era mi último año de tropa, y la verdad es que todo en ese camapemento me trae buenos recuerdos. Recuerdo estar con Rodrigo fantaseando a todas horas con Star Wars, del día salvaje y por supuesto del raid, que a pesar de lo mal que lo pasamos, posteriormente lo recordamos con gran cariños. La verdad es que ahora que pienso en aquel raid y que puedo verlo con visión de scouter, me doy cuenta del desafío que tuvo que suponer para los que entonces eran nuestros scouters.

  • Momento en el que más has echado de menos la civilización.
    La verdad es que son bastante pocos, porque yo soy un tipo muy poco civilizado. Al igual que han comentaod otras personas, yo creo que el momento más crítico en este aspecto fue el posteriormente llamado “raid de la sed”. En pleno agosto, sin agua en mitad del monte y con una buena solana sacudiéndonos durante horas. Y al llegar a nuestro destino ¡ni una mísera fuente! Tuvieron que llevarnos garrafas de agua desde el campamento. Eso sí, nunca el agua me supo tan rica.

  • ¿Una anécdota?
    Pues así de repente no se, la verdad es que hay muchas. Una anécdota bastante “traumática” que recuerdo fue en ese campamento de Gredos, durante el día salvaje, específicamente por la noche. Recuerdo que fue una noche muy subrealista en la que los scouter vinieron a acecharnos a plena noche. Pero lo peor fue a la mañana siguiente y fue el resultado de: dormir al raso al lado de un río, dormir en el suelo, dormir sin camiseta y dormir en el borde. El caso es que este cúmulo de factores se juntó para provocar que a la mañana siguiente Daniel (Akela) y yo, amaneciéramos con todo el cuerpo lleno de picaduras de diverso origen. Y cuando digo todo es TODO. No recuerdo el número exacto pero eran más de cien picaduras para cada uno. Cuando nos vieron en intendencia la verdad es que alucinaron mucho (y con razón).

  • ¿Cuál es tu canción Scout favorita?
    San Jorge es la que más me gusta. La música, el ritmo, la letra… es una gran canción.

  • ¿Cuál es tu juego Scout favorito?
    No sabría decirte uno concreto pero sin duda los juegos borricos. La estela, el arranca cebollas y de más juegos de hacer el bestia.

  • ¿Cómo ves tu futuro en el grupo?
    Pues de momento no tengo intención de dejarlo ni nada. Por el momento me gustaría seguir muchos años más, y cada año un poco mejor.

  • ¡¡Muchas gracias!! ¡¡Buena caza y largas lunas!!
    ¡¡Las que tú tienes!! ¡¡Un saludo!!

Acerca de Jorge

Scout desde los 8 añitos hasta hoy...con una pausa para estudiar en Madrid Ingeniería Informática. Retomé el grupo en el 2009 incorporándome como Scouter. Tras pasar como scouter por Tropa y Unidad , actualmente soy scouter del Clan Cruz de Santiago.
Esta entrada fue publicada en CONSEJO, GRUPO SCOUT SILES 361, PORTADA, TABLON DE CONSEJO, TROPA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.