Ciclo BP: Colección de libros de Baden-Powell

Gran aficionado a la escritura, Baden-Powell escribió continuamente sobre los temas que le apasionaban, ya fuera sobre la caza de jabalíes (Pigsticking or Hoghunting, 1889) o sobre sus experiencias en la guerra Anglo-Zulú ( The Matabele Campaign, 1897 o Sketches in Mafeking and East Africa, 1907)

Como es lógico su producción de libros que tienen que ver directamente con el escultismo y enfocados a un público más juvenil es muy basta. Con esta entrada queremos haceros una pequeña reseña de unos pocos libros, los que más impacto hayan podido tener o alguno que resulte curioso, y por supuesto dejaros el enlace de descarga (¡grito en el cielo!). Aclaramos que al haber pasado más de 70 años y ser inglés sus obras ya son de dominio público.

Escultismo para muchachos (scouting for boys, 1908): Se puede decir que es su obra más importante. Contiene los elementos básicos del escultismo, nacidos de su experiencia y creatividad. Un libro muy entretenido en el que el autor nos explica desde cómo se organizan las patrullas hasta como hacer nudos, vivacs y cocinas improvisadas, entre otras muchísimas cosas y mezclado con gran cantidad de anécdotas que el propio autor vivió y que incluye como ejemplos para comprender mejor sus enseñanzas.

Versión  traducida por “Jorge Núñez Prida” y editado por la Gerencia de Publicaciones de la Asociación de Scouts de México

http://msc.scouts-es.net/osyris/Osyris/TROPA_files/escultismo.pdf


Anécdotas para Scouts
(Yarns for Boy Scouts, 1909): El propio autor explica en la introducción que concibió el libro como una continuación para Escultismo para muchachos, publicado el año anterior, y que viene siendo una compilación de anécdotas.

Por desgracia la versión que os traemos es la original, así que requiere de un nivel medio de inglés

http://www.thedump.scoutscan.com/yarns4boyscouts.pdf

Guía para el jefe de tropa (Aids to Scotmastership, 1919): Libro dirigido a los educadores o scouter, destacando la importancia de su labor y profundizando en la filosofía del escultismo. Lo escribió un año después de la conclusión de la Primera Guerra Mundial y en él se refleja el ambiente de dolor y pesar de la época, concluyendo que si cada uno “juega el gran juego” (como se refería en ocasiones al escultismo) al final resultará en “Paz y buena voluntad entre los hombres”.

Versión editada por la Dirección Nacional de Publicaciones de la Asociación de Scouts de México

http://www.travesiascout.com/media/users/4/225298/files/24640/Gu_a_para_el_Jefe_de_Tropa_BP_.pdf

Roverismo hacia el éxito: (Rovering to Success, 1922) Libro dirigido para la nueva sección del movimiento y enfocado para los adultos jóvenes que creó para mantener a los antiguos scouts y recibir a aquellos que volvían del Servicio militar en la Primera Guerra Mundial ansiosos de regresar a su formación en el escultismo. Tiene su inspiración histórica original en los viajes de Ulises y rescata el espíritu de caballerosidad de los Caballeros de la Mesa Redonda. Al leerlo es necesario tener en cuenta que fue escrito en una época diferente a la que vivimos.

Libro editado por la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile.

http://www.santyago.org/recursos/100-roverismo.PDF

 

Mis aventuras como espía (My adventures as a Spy, 1915) No tiene que ver con el escultismo directamente. En él, BP nos relata más anécdotas de sus años en el servicio secreto, y está lleno de consejos útiles. Un libro curioso y entretenido.

Edición traducida por “Jordi Jiménez” y editado por la Gerencia de Publicaciones de la Asociación de Scouts de México http://www.travesiascout.com/media/users/1/83786/files/24640/Mis_Aventuras_c_mo_Esp_a_BP_.pdf

Acerca de Roxo

Nacido en Ciudad Real en 1992, scout de corazón desde los 11 años. Actualmente ando perdido, estudiando odontología en Huesca.
Esta entrada fue publicada en Baden Powell, DOCUMENTACION, ESCULTISMO, GRUPO SCOUT SILES 361, RECURSOS, UTILIDADES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.