Conociendo a los Scouters,hoy…Dani!

dani
Nombre: Daniel Risco (Akela)
 
Edad: 21
 
Sección: Manada
 
Ocupación: Estudiante Universitario
 

  • ¿Año de entrada al grupo?
    Año 2000. Ronda 2000-2001.

  • ¿Por qué entraste en los scouts? ¿Conocías a alguien?
    Entré porque conocía a gente (mis vecinas) y les oía hablar de ello y me picaba el gusanillo. Concretamente a Julia Torres (Actual scouter de Clan) y María Torres (Arco-Iris, scouter de Colonia) que entró conmigo.

  • De todas las secciones en las que has estado como educando ¿Cuál es tu favorita? ¿Y como scouter?
    Pues la verdad es que me es muy difícil elegir una. Guardo muy muy buenos recuerdos de todas las etapas. Pero creo que me quedo con Clan, creo que, a nivel personal, es la que más satisfacción me ha dado, la que más me ha aportado además de lo bien que lo he pasado y la que más me ha ayudado a crecer. También es cierto que tengo muy buenos recuerdos de Manada, de mi primer campamento en Soria, de mi segundo, en Gredos y el tercero, en Griebal; recuerdos de muchos juegos, las rutas (recuerdo la piscina natural de mi primer raid, las cuevas del águila y el perrito que adoptamos durante la ruta de mi segundo año, las vistas de Griebal), días guarros, el campamento que dedicamos a preparar un mercadillo medieval para todo el grupo (Segundo año de manada, en Gredos)… También recuerdo celebración de la caza en la piscina de los Calata, cuándo Graciela era mi Raksha. Y cuando Pablo (actual scouter de tropa) y yo nos turnábamos para colgarnos de la espalda de Vicky !
    de la Barreda (saludos, que sé que vas a leerla) que fue también nuestra Raksha. Pero en Clan lo ves todo con mucha más madurez, los lazos que tienes con tus compañeros Rovers son más profundos y además sabes que es tu última sección así que tratas de disfrutarla al máximo. Así que si tengo que elegir sólo una, me quedo con Clan.
    Como Scouter… elegí Manada porque es la que más me llamaba y no he probado otras, pero creo que elegí correctamente. A lo mejor lo elegí por los buenos que tengo de mi etapa como lobato, la ilusión con la que lo veía todo y las ganas por aprender muchas cosas Scouts tales como nudos, rastreos… Aunque los críos cansan más que otras secciones, creo que la ilusión con la que lo hacen todo es una recompensa enorme. Me encanta estar con ellos. Pero también me gustaría probar Unidad en algún momento, tratar temas distintos con gente de más edad…

  • ¿Qué es lo que más te gusta de ser scouter?¿Y lo que menos?
    Creo que voy a empezar diciendo lo que menos… que no es que no me guste, es que me gusta menos que otra cosas. Y es el sacrificio. Creo que es porque ahora que soy scouter veo que es un sacrificio mayor que el que creía que sería cuando era educando. Aunque no es malo, en absoluto, es un sacrificio que tiene su recompensa, pero aún así muchas veces hay que sacar tiempo de dónde no hay, a veces llega incluso a ser un tanto estresante cuándo tienes que compaginar la vida estudiantil con la de scouter, sobre todo cuando se acerca la época de exámenes y justo coincide con que tienes también algo gordo que tiene que ver con el grupo y tienes que currar para ello. Otra cosa que echo de menos es el ser educando con toda mi generación, ahora como Scouters disfrutamos mucho menos unos de otros en los campamentos y es algo que se echa de menos.
    Y lo que más… No sé, son muchas cosas. Creo que, aunque no sea de un modo material o tangible, recibes mucho más de lo que das. Es ver como los chicos se lo pasan bien con las actividades que se les preparan, como van aprendiendo y creciendo poco a poco y sabes que, en parte, es gracias a ti. Es una satisfacción enorme.

  • ¿Cuales son tus fortalezas o debilidades?
    Uhhhh… De fortalezas creo que voy a ir con la experiencia. Llevo muchísimo tiempo en los scouts, he trabajado en distintas cosas… creo que toda mi experiencia como educando puede ser muy útil en mi etapa como Scouter. Creo también, (espero no sonar demasiado engreído o pretencioso) que lo de ser coordinador no se me da nada mal… Se me da bien organizar las cosas y dirigir a la gente, además suelo aceptar bien las críticas y me gusta corregir los errores que tengo, lo cual creo que también es bastante importante como coordinador.
    De debilidades… a pesar de tener mucha experiencia como scout, como scouter no tengo tanta y muchas veces me las veo y me las deseo para saber cómo debo tratar tal o cual tema o qué tipo de actividades irán bien para tratar uno u otro objetivo. Otra es que a veces soy muy meticuloso o perfeccionista y prefiero hacer las cosas personalmente y a mi modo antes que delegarlo en otras personas, lo cual no es del todo correcto en un coordinador, aunque por lo general trato de hacer partícipe de todo a todo mi equipo (el cual es genial, por cierto).

  • ¿Playa o montaña?
    Depende de para qué. Pero si tengo que elegir una, me quedo con Montaña. La paz y tranquilidad que hay no se consiguen en la playa (ni por asomo), el aire que se respira es distinto, los parajes que ofrece son preciosos, la posibilidad de las rutas… además en verano las temperaturas son más agradables y los parajes que ofrece son mucho más variados, las posibilidades de hacer cosas son más que en la playa, creo.

  • ¿Cuál es el logro del que te sientes más orgulloso de tu vida scout?
    ¿De mi vida Scout en sí? Supongo que eso no vale como respuesta, ¿no? Pero la verdad es que sí, de lo que me siento más orgulloso es de cómo soy ahora mismo gracias a los scouts. En otras cosas… bueno, mi penúltimo año de Unidad no había Clan y todos los de unidad ejercimos como tal, sirviendo de apoyo al grupo siempre que podíamos… creo que lo hicimos bastante bien. También me siento orgulloso a título personal de haber completado mi formación en todas las secciones en las que he estado, teniendo la huella de bagheera, la animación en Tropa y Unidad y el Rover Scout en Clan. Creo que me ha ayudado muchísimo a conocerme a mí mismo, superarme y corregir mis defectos y hacer que intente, cada día, ser mejor que el día anterior.
    Algo a lo mejor más pequeño pero que realmente estoy orgulloso también han sido los tres últimos certámenes de la canción, en los cuales ganamos. Además la primera vez que ganamos (después de mucho tiempo sin) fue con una canción que hice yo así que imagina como me puse cuándo oí que ganamos.

  • Dinos una situación límite o problema que hayas vivido en tu vida scout.¿Cómo lo solucionaste?
    Pues creo que me quedo con el raid de Gredos 2005… no con el raid completo, que, aunque me parecía duro (y más si lo comparamos con el de Galicia 2004 que fue bastante suave), no era imposible. Sino con el último día. Salimos del refugio del circo de Gredos a las ocho de la mañana y no logramos llegar al pueblo hasta las ocho de la tarde, cuando se suponía que íbamos a estar allí por la hora de comer. Nos perdimos, empezó a llover… creo recordar que a Sarita, que es asmática, le dio un ataque de ansiedad, o de asma o algo así y yo me acojoné porque pensaba que nos la dejábamos ahí. A una de las scouter se le torció el tobillo y a eso de media mañana nos quedamos sin agua… y nos quedaban aún unas cuantas horas por delante. Al final nuestros Scouters no pudieron cargar con Paloma (la scouter herida) y se quedaron Naharro y Sergio Moyano con ella… y con la comida. Así que a eso de las dos estábamos perdidos, sin agua y de comer solo teníamos frutos s!
    ecos, cereales y pan bimbo, que no era lo más idóneo debido a la escasez de agua. Recuerdo a Jaime y Pablillo, con un optimismo desbordante que no sé de donde sacaban, diciendo “Venga chicos, que luego nos acordaremos de esto y nos reiremos”. Recuerdo también que nos encontramos con una pareja de ancianos gallegos más simpáticos que na’ que nos ayudaron a reencontrar el camino y nos acompañaron un buen trecho. También recuerdo perfectamente a Ana Céspedes decir “Venga, que en cuánto lleguemos al pueblo os dejamos comprar todas las chuches que queráis”. ¿Qué paso? ¡Que en el pueblo no había tienda de chuches! La cara de horror absoluto que pusimos todos cuándo llegamos después de doce horas andando y nos dijeron que no había fue increíble, no sé si esto es 100% cierto o la memoria me juega una mala pasada, pero creo que Jaime llego a gritar un “Nooooooooooooooo” muy peliculero. Esa noche cenamos bocatas de bar, de lomo con queso, que estuvie!
    ron más ricos que nada que haya comido jamás y que , siendo ya de noche, vimos aparecer a Naharro y Moyano (no habían cabido en el helicóptero con Paloma) y corrimos todos a abrazarlos. Al día siguiente (aún teníamos que volver al campamento andando) nada más levantarnos vimos que llegaba una furgoneta del campamento… ¡Con una bolsa inmensa de chuches para nosotros!
    Todo lo recuerdo desde el punto de vista de un tropero de doce años, claro, pero ahora que ya he crecido, me pongo en la piel de mis souters (que ni siquiera eran scouters, sino rovers en servicio) que por aquel entonces tenían 18 años… y yo no sé de dónde sacaron la entereza y el optimismo para ponernos buena cara y tirar de nosotros, porque supongo que encontrarte perdido por Gredos, con 20 críos a tu cargo y sin agua no debe ser el culmen de la alegría. Así que olé por ellos (Miguel Naharro, Sergio Moyano, Sergio Fernández, Paloma Crespo y Ana Céspedes), que yo si me encontrase en su situación me acojonaría muchísimo.

  • Campamento que con más cariño recuerdas.
    Creo que justamente es Gredos 2005, en mi segundo año de tropa. Hubo muchísimos momentazos, siempre he tenido claro que sería muy difícil que un campamento superase a ese, aunque los ha habido que casi. Y eso que de ese campamento también tengo recuerdos de haberlo pasado mal, pero supongo que en parte eso lo hace tan bueno, cuánto nos unieron esos momentos y le hecho de superarlos. Recuerdo el día salvaje con total claridad, fue una auténtica pasada. En ese campamento también hicimos un paintball basado en Star Wars (Acababa de salir el episodio tres) y Naharro (actual coordinador) solía hacer trampas cogiendo más pistolas de las permitidas y se justificaba diciendo que era el general Grievous y al tener más brazos podía coger más pistolas. También fue el campamento que descubrí a Queen de manos de Rodri y Jaime. No sé, hay muchas cosas que decir de ese campamento y prácticamente todas buenas. El raid de ese año tampoco lo olvidaré en la vida. Sin duda h!
    a sido mi mejor campamento.

  • Momento en el que más has echado de menos la civilización.
    No recuerdo ahora mismo ninguno, creo que gran parte de la gracia de los Scouts es que te permite desconectar de todo, así que no lo echo de menos. Si eso, cuándo en algún raid estoy sediento y cansado y aun falta rato largo para llegar al destino o pillar fuente y encima pega el sol bien fuerte, pienso… “Con lo a gusto que estaría yo en la piscina”.

  • ¿Una anécdota?
    Uhm… Sé que en el raid de Gredos hubo muchas… y en todos los raids, en realidad, no sé que tiene el hecho de perderte unos días por la montaña pero siempre pasa algo. En el raid de Gredos estábamos en el refugio y había otro grupo de chicos, más o menos de nuestra misma edad. Estábamos nosotros charlando tranquilamente cuándo algunos de ellos se acercaron y uno de ellos, con gorra y bastante chulito, le dijo a María Torres lo guapa que le parecía… de un modo bastante poco elegante y con aires bastante chulescos. Nosotros empezamos en seguida a reírnos e imitarle cuándo se nos acerca una de sus amigas y nos suelta: “Yo pensaba que erais más maduros, pero resulta que sois unos críos” Y nos quedamos todos con cara de tontos porque éramos unos críos, claramente y además no la conocíamos de nada y no sabíamos a santo de qué “pensaba que éramos más maduros”.
    También, en un raid de Unidad, llegamos a un refugio en el que había un libro de firmas en el que la gente dejaba sus opiniones y tal. Nosotros empezamos a escribir rollo relato de terror que oíamos muchos ruidos, que teníamos miedo… y acabamos poniendo un “ya vienen…” solo que la N acababa en un rayajo, como si nos hubiesen arrastrado mientras escribíamos. Es una tontería muy grande pero cuando tenía 15 años me hizo mucha gracia.
    También recuerdo una ruta donde dormimos malamente en un pueblo y unos vecinos (que eran pareja) despertaron a todo cristo discutiendo a grito pelao, si no recuerdo que llamanaban Manuel y Lorena.
    Otra es el día salvaje de 2005, que es una anécdota en sí porque pasaron TANTAS cosas que si me pusiese a contarlas no acababa, y creo que ya me está quedando bastante largo. Pero vamos, que entre las más de 300 picaduras de mosquito que reuníamos entre Jaime y yo, las estrellas que nos apuntaban con un Bazooka, Sarita con complejo de enfermera diabólica, Rocho clavándose la picoleta en la rodilla y Pablo rodando colina abajo creo que tenemos mucho para contar de ese día.

  • ¿Cuál es tu canción Scout favorita?
    Creo que me quedo con los himnos, especialmente el Himno Scout y la Canción del Clan, a lo mejor esta última porque tengo mi etapa rover muy reciente, pero realmente me encanta. Y el Himno Scout… es el himno scout. No sé, no tengo un porque claro, simplemente son las que se me vienen a la cabeza con esta pregunta, por algo será.

  • ¿Cuál es tu juego Scout favorito?
    ¡Todos los juegos bestias! Cebolla, Estela (Saltos italianos), Beso o placaje… técnicamente no es un juego scout pero incluyo el Jugger. No sé, sé que no queda nada bien decir que me gustan los juegos dónde se usa fuerza y acabas con alguna parte del cuerpo doliendo, pero creo que justamente es por eso, cuando terminas de jugar has descargado tanto que te quedas nuevo. Además, por alguna razón extraña, en vez de enfadarte con la gente, sueles acabar bastante de buenas, lo cual es un tanto raro siendo juegos un tanto violentos, pero descargas tanto que cuando acabas solo te queda buen humor. Creo que es lo único negativo que le veo a ser Scouter de Manada, no puedo jugar a esto con mis críos.

  • ¿Cómo ves tu futuro en el grupo?
    Pues de momento me veo aquí hasta que me echen. Me veo por unos cuántos años más en Manada, la verdad es que estoy disfrutando mucho de esta sección y mis niños son geniales, se les coge mucho cariño. Dentro de unos años me gustaría pillar de nuevo a esta generación pero en Unidad, ver cómo han cambiado en los tres años de tropa y poder tratar con ellos temas que no puedo tratar ahora. En cuanto a lo demás… creo que en general mi generación está muy unida, estamos todos muy comprometidos y hemos compartido mucho así que creo que vamos a estar dando caña hasta que las nuevas generaciones nos echen a patadas del consejo por carcas.

  • ¡¡Muchas gracias!! ¡¡Buena caza y largas lunas!!
    ¡Muchas gracias a vosotros! Espero no haberos aburrido, que cuándo empiezo, no paro.

Acerca de Roxo

Nacido en Ciudad Real en 1992, scout de corazón desde los 11 años. Actualmente ando perdido, estudiando odontología en Huesca.
Esta entrada fue publicada en GRUPO SCOUT SILES 361, TABLON DE CONSEJO y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.