Conociendo a los scouters,hoy… Miguel!

cortes


Nombre: Miguel Cortés (Malak)
 
Edad: 26
 
Sección: Castores
 
Ocupación: Estudiante
 

  • ¿Año de entrada al grupo?
    Entré en el grupo en el año 1997, en el mes de mayo, y fui a parar a la sección de Tropa.

  • ¿Por qué entraste en los scouts? ¿Conocías a alguien?
    Entré en los scout gracias a un compañero de clase, Jesús (Chusky), que llevaba en el grupo desde castores, y por ello entré directamente en la sección de Tropa, pese a que por edad me hubiera correspondido estar un par de meses en Manada.

  • De todas las secciones en las que has estado como educando ¿Cuál es tu favorita? ¿Y como scouter?
    De educando quizás mi favorita fue Unidad, ya que fue en la que más disfruté de campamentos y actividades. Por circunstancias del grupo, mi paso por Clan fue de un año, así que no tengo mucha opinión sobre ella, y respecto a Tropa, pues parte de mi estancia la pasé enterándome de qué iba esto de los scout.

    La sección que más me ha gustado como scouter creo que ha sido la Unidad… quizás por la generación que tuve, quizás por la edad, pero el año pasado fue un placer coordinar esa sección.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de ser scouter?¿Y lo que menos?
    Lo que más me gusta es la satisfacción de los chicos cuando hacen una actividad que has preparado tú y se divierten. Lo que menos me gusta de ser scouter son las largas reuniones que hay que hacer para que todo salga perfecto. Es un trabajo necesario, pero poco gratificante.

  • ¿Cuales son tus fortalezas o debilidades?
    Creo que soy una persona bastante organizada y ello ha sido de gran ayuda al consejo de grupo en los distintos cargos que he tenido. Mi debilidad quizás sea que soy un poco reservado, y eso me hace que los chicos me vean algo más distante.

  • ¿Playa o montaña?
    Si quieres monotonía… playa sin duda. Si quieres que cada día sea distinto al anterior, lo tuyo (que también es lo mío) es la montaña.

  • ¿Cuál es el logro del que te sientes más orgulloso de tu vida scout?
    De lo que más orgulloso me siento es de la oportunidad de haber sido scouter de todas las secciones del grupo, y haber podido educar a la mayor parte de los miembros del consejo actual.

  • Dinos una situación límite o problema que hayas vivido en tu vida scout.¿Cómo lo solucionaste?
    Mi anécdota fue en una ruta con Tropa por la sierra de Guadalajara.

    La anécdota comenzó en una noche, en la que un tropezón inadecuado hizo que me cayera al suelo de manera “exagerada” y me torciese el tobillo levemente. Cuando me levanté vi a toda la tropa corriendo hacia mi como si tuviera una bolsa de chuches inmensa para cada uno, a ver qué me pasaba, que si estaba bien,… Ángela me vendó el tobillo mientras les explicaba a ella y a Manolo cúal era el camino al día siguiente por si acaso no pudiese andar bien.

    A la mañana siguiente el tobillo no dio muestras de dolor y pude hacer la ruta sin novedad. Ese día tocaba ir desde Atienza hasta Gascueña de Bornova, que era donde estaba el campamento. La mañana transcurría sin demasiada novedad, hasta que de repente, la senda por la que íbamos terminaba en un sembrao. Hicimos una parada, y entre murmullos y pensamiento de los chicos de que estábamos perdidos, los scouters (Manolo, Ángela y Yo) nos reubicarnos con los mapas, y confirmamos que la carretera que se veía a lo lejos era por la que teníamos que ir, así que tocó arremangarse los pantalones y atravesar el sembrao, sin perder de vista la carretera y con el tobillo tocado. Intentamos ir por la linde para no estropear mucho el arado, pero creo que por ello dimos muchísimas vueltas. Serían unos 200-400m en línea recta, que se nos hicieron larguísimos, improvisando el recorrido entre las lindes de las parcelas agrícolas. Finalmente recuperamos la senda cerca ya de la carretera, y pudimos pisar ya tierra “firme”. Nos quitamos el barro de las botas, y continuamos el camino. Llegamos sin novedad a Prádena de Atienza, y allí comimos, dormimos la siesta y nos bañamos en el río del pueblo. Ya sobre las 6 de la tarde, salimos de allí camino del Campamento.

  • Campamento que con más cariño recuerdas.
    Es una elección difícil, puesto que todos los campamentos a los que he ido tienen alguna cosa bonita de la que acordarse. Desde Vinuesa y Duruelo por ser campamentos en mi tierra, hasta la última tanda de campamentos en Griébal en los que las rutas eran por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que me encanta.

  • Momento en el que más has echado de menos la civilización.
    Afortunadamente en mis rutas como scouter no hemos tenido la necesidad de contactar con el mundo por alguna incidencia. Creo que ese es el único momento en el que hubiera echado de menos la civilización. Me siento muy agusto en los campamentos y acampadas de dejar el smartphone y el portátil en casa y coger el télefono tradicional como único medio de comunicación con el exterior.

  • ¿Una anécdota?
    En una ruta de un campamento de griébal, cuando durmimos en el último sitio de Torla donde me hubiera imaginado… los soportales aquellos llenos de gatos, con unos vecinos discutiendo a voz en grito cerca.

  • ¿Cuál es tu canción Scout favorita?
    Me gusta mucho mucho la canción de hay mil millones de estrellas.

  • ¿Cuál es tu juego Scout favorito?
    Me gusta mucho cualquier juego con pañoletas. El momento más esperado para mí del campamento de verano cuando era chico era el gran juego, y me enfadaba si no era un juego con pañoletas.

  • ¿Cómo ves tu futuro en el grupo?
    Llevo en el grupo casi 16 años y creo que el momento de dejar de formar parte activa del grupo está llegando, aunque ni yo sé cuándo. Eso sí, seguiré siendo scout, porque “scout una vez, scout siempre”

  • ¡¡Muchas gracias!! ¡¡Buena caza y largas lunas!!
    Gracias al equipo de webmasters, por esta magnífica idea.

Acerca de Jorge

Scout desde los 8 añitos hasta hoy...con una pausa para estudiar en Madrid Ingeniería Informática. Retomé el grupo en el 2009 incorporándome como Scouter. Tras pasar como scouter por Tropa y Unidad , actualmente soy scouter del Clan Cruz de Santiago.
Esta entrada fue publicada en GRUPO SCOUT SILES 361, PORTADA, TABLON DE CONSEJO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.