Relatos de un Festival :D

Hola a todos los lectores y lectoras de nuestra web.

Hace un par de días publicamos en la web el triunfo del Grupo Siles en el Festival de la canción, pero nos gustaría que supieseis lo que ha pasado el fin de semana en Hellín con las respectivas secciones, ya que el grupo Scout Illinium no soló preparó el festival. También preparó muchas actividades para los demás grupos de Castilla-La Mancha.

Voy a contar el fin de semana tal y como pasó, pero esta vez incluiré el viernes, para que veáis que un festival se prepara hasta ultima hora y que los Scouters hacen una gran labor por el grupo.

Aquí un servidor, es el primer festival de la canción al que asiste ya que es mi primer año en el grupo, y he de decir que con orgullo llevo los colores del Siles.

Vamos allá:

Era viernes por la tarde, a eso de las 4 cuando empezó a llegar gente a la base. Scouters y Rovers que tenían que finiquitar la escenografía del festival. Como ya visteis en el festival, nuestro plan era llevar un Porche, un carro y una puerta de un rodeo con sus vallas. Y cómo he dicho, eran las 4 de la tarde y teníamos que acabar el porche y el carro. Tras dos horas de planteamiento y mano dura, empezamos a desmontar y embalar el porche mientras que los Scouts iban llegando para hacer el ensayo general. Pocas manos para todo lo que teníamos que hacer. Más o menos a las 8:30 de la tarde, teníamos casi recogido el porche, y los rovers habían ayudado a guardar la puerta del Rancho y a dejar todo eso listo. Pero todavía faltaba una cosa sin acabar! EL CARRO. Los “ingenieros de carro” estuvimos hasta las 11 de la noche terminando, embalando y preparando todo, para que a las 6:30 de la mañana del sábado, ir a cargar todo en el autobús.

Al Festival

El Sábado:

El despertador sonó a las 6:30 de la mañana, habíamos quedado en la base unos cuantos Scouters para cargar, mientras otros pocos, iban al Quijote Arena a recibir a los chicos.

Nos tocó un autobús de dos plantas, y a eso de las 7:30, tras cargar todas las mochilas, estábamos saliendo rumbó Hellín (Albacete) 62 Scouts dispuestos a ganar el festival de la canción y a pasarlo bien en las actividades ^^

Una paradita a las 9 y algo para almorzar. Casualmente, nos encontramos al Seeonee, grupo Scout de Toledo, que hizo allí su parada! Realizamos una par de danzas con ellos, y vuelta al bus para terminar el viaje que nos llevaría, junto a un montón de Scouts Castellano Manchegos a pasar un gran fin de Semana.

parada

A las 11 aproximadamente llegamos a Hellín, a un parking donde descargamos las mochilas junto con unos cuantos grupos que empezaban a llegar y otros que ya estaban allí. El caso, que este año las secciones estaban divididas en pabellones y el grupo ha estado un poco dividido. Hasta el domingo nos vimos poquito.

clan

A las 12 se realizó la ceremonia de apertura del festival en Hellín y p’alante, a la una menos algo estábamos de vuelta cada uno en su pabellón con un rato de tiempo libre y para poder comer hasta la hora de los juegos que empezaban a las 16:00.

comida tropa

Cada Scout se dispersaba con otros de los demás grupos para conocer a gente. Estuvieron compartiendo juegos por toda la ciudad. Los castores (6 a 7 años), los más pequeños hicieron un juego ambientado en la aviación y en los distintos continentes, las manadas (8 a 10 años) hicieron una actividad de pruebas basada en un juego de la Oca Scout, las tropas (11 a 13 años) realizaron un juego de ciudad conociendo cada uno de los rincones de Hellín, los escultas (14 a 16) hicieron un rally fotográfico por la localidad y los Rovers (17 a 19), los más mayores, hicieron unas olimpiadas Scout.

merienda manada

La Merienda, y de 7 a 9 tiempo libre para todos los grupos. El cual el Siles aprovechó para juntarse y ensayar “El Scountry”. Y después de cenar otra vez cada uno en sus respectivos pabellones, los juegos nocturnos, desde danzas, fuego de campamento, Harlem Shake, y aprender cosas sobre otros clanes. Fin del sábado y a la cama todos!

cama Escultas

El Domingo:

El sábado por la tarde acordamos que íbamos a levantarnos los “ingenieros de carro” temprano para ir a las 8:30 a montar cosas a la plaza de toros. Nos acompañaron unos churros bien ricos. Nos pusimos a montar todo lo que nos quedaba y a llevarlo por la puerta grande a la plaza de toros. Se nos quemó un abrigo (siempre te recordaré como un heroe). Cuando todo estaba en su sitio y nosotros nos subimos a las gradas para que empezase el espectáculo, he aquí cuando empezó todo lo que parecía Twister, la película, un porche que se lo lleva el viento y destroza la fachada, unas vallas que se tumban por el golpe del porche y las caras de la gente sorprendida.

Lo siguiente que recuerdo estar corriendo pidiendo paso entre la multitud para que cuando llegásemos allí encontrarnos un desastre… mini consejo a los pies del cuento de los tres cerditos y a reparar desperfectos. Abrimos las ventanas que el lobo feroz (el viento) no había conseguido romper y la puerta, para que pasase el aire. 

destrozo1

Era hora de cantar, y el tiempo nos acompañó en la actuación, el viento estaba tomándose algo en el bar porque no nos hizo ni pizca de aire, aunque si que cayó algo de lluvia que por suerte no continuó a lo largo de la mañana.

                      

Todos los demás grupos cantaron a continuación al nuestro, lo cual nos permitió disfrutar de sus canciones sin los nervios previos a la actuación. Fueron grandes canciones Scouts con una gran letra y porte musical con temas tan variados como los “Niños de Arena” del G.S. San Vicente sobre los niños saharauis, el agradecimiento al trabajo que dedican día a día los Scouters a la que hacía referencia la canción del G.S. Lestonnac. El ambiente en la plaza era muy bueno, hubo muchos grupos que prepararon grandes animaciones como Anunciata que iban todos disfrazados, el megáfono del Seonee y sus banderas y pompones o los payasos con sus vestidos y pelucas de colores del Viñas que recorrieron todas las gradas animando a cada uno de los grupos que iban actuando. Cerró las actuaciones el Grupo Illinium, grupo del pueblo donde se celebraba el festival, con una canción que presentaron hace 23 años al festival y no entraba en concurso.

Tras esto se procedió a la entrega de las menciones a los distintos grupos participantes, así como los nidos Gilwell que reconocen la progresión de los scouters tras realizar el curso Básico de la Escuela de Animación, que recogieron miembros del Lestonnac, Viñas y Duwamish.

Por último se llevó a cabo la entrega de premios, como siempre con el corazón en un puño.  En primer lugar el premio de animación fue para Anunciata con sus trajes de colores, pelucas, gafas, manos….¡¡vamos, de todo que llevaban!!. A continuación se anunció el tercer premio que fue para nuestros paisanos de Criptana, el G.S. Quimera  con su canción “Un deseo Scout”, despues vino el segundo premio para Padre Coll con su canción “Ser Scout es ser distinto” que hacía referencia a sus 35 años de andadura en Albacete y al sentimiento y experiencias que se viven a lo largo de una vida de escultismo. Por último… ya sabemos para quien fue el primer premio, lo cual nos hizo explotar de emoción y celebrarlo entre abrazos, saltos, risas y lloros.

De aquí en adelante ya sabemos lo que pasó. Acabamos de desmontar todo cuando nos dijeron que el bus se averió y no podía arrancar. Contactamos con la unidad y desde la plaza de toros hasta donde estaba el grupo entero, portamos todo el material.

descanso

Un fin de semana duro, agotador y lleno de felicidad cuando llegamos a Ciudad Real, y bajo la lluvia vimos a los padres con una pancarta en la que salían las tres copas de los tres festivales consecutivos ganados 🙂  Ahora toca pensar en Granada y llevar bien alto el estandarte y honor de representar a Scouts de Castilla La Mancha en el XXIX Festival Scout que se celebrará en Mayo.

Ganadores

Gracias a todos!

Acerca de Jesús Casado Monforte

Nací un 29.. un 8 de Junio nueve meses después de que mi madre le dijese a mi padre que estaba embarazada. Y de allí hasta el día de hoy, no es interesante... bueno sí, pero no puedo contar nada más, simplemente, estoy orgulloso de ser Scout!!!
Esta entrada fue publicada en GRUPO SCOUT SILES 361. Guarda el enlace permanente.