Ciclo BP: Biografía de Baden-Powell

Comenzamos con la biografía de Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout Mundial, un ciclo en el que conoceremos aún más del creador del escultismo y que publicaremos cada domingo. Espero que disfrutéis tanto como yo descubriendo a tamaño personaje.

 Infancia

Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, barón de Gilwell nació en Londres el 22 de febrero de 1857, hijo del reverendo H. G. Baden Powell, profesor en Oxford, y de Henrieta Smyth. De los siete hijos que tuvo la pareja, Baden-Powell era el quinto.

A los tres años de edad el padre de Baden-Powell murió, dejando toda la responsabilidad de la cría de una familia de siete hermanos, sobre Henrieta.  La Sra. Baden-Powell se esforzó mucho para que sus hijos vivieran una vida cercana al campo, haciendo largas caminatas al aire libre con ellos, permitiéndoles hacer excursiones y acampadas, y enseñándoles todo lo que sabía sobre plantas y animales. Además de esto, el joven Robert tuvo acceso a los libros de historia natural y biología que tenía su padre.

Su educación comenzó en la escuela de Dame’s en  Kensington Square. Posteriormente accedió a la escuela Rose Hill en Tunbridge Wells, donde su padre recibió también parte de su educación. Y finalmente, gracias a una beca, accedió a la escuela de Chaterhouse en Londres en 1870. Dos años más tarde de su acceso la escuela se trasladó a Godalming, a unos 60 kilómetros de Londres. El joven Robert no era un alumno sobresaliente, y estaba más interesado en explorar el bosque que rodeaba los terrenos del colegio que en estudiar. En su estancia en Godalming se inscribió a los equipos de fútbol y se apuntó a teatro. Faceta, la de actor, que desarrolló y cultivó con mimo. Muchos de sus compañeros apreciaron este talento, y a la mínima le pedían que interpretara algún papel. Además del teatro, en su época colegial, Robert, cultivó los artes del acecho y rastreo en los bosques, cazando conejos, y en el colegio, escondiéndose de sus profesores

 

India

A los 19 años se graduó en Charterhouse, e inmediatamente aceptó la oportunidad de ir a la India como subteniente, en el regimiento de caballería 13 de húsares, famoso por participar en la batalla de Waterloo, y en la “Carga de la brigada ligera” en la guerra de Crimea. Más cercano a nosotros, este regimiento participó también en la guerra de independencia Española, en 1811, bajo las órdenes del Duque de Wellington, participando en batallas tan decisivas como la de Vitoria, que puso el punto y final a esta guerra.

En junio de 1878 se le ascendió a teniente, después de realizar un curso de ocho meses, en el que obtuvo un diploma de honor por destacar en habilidades como rastreo y exploración. Un año después volvió a destacar en un curso de tiro en Hythe, Kent. En 1882 Baden Powell, fue nombrado instructor de regimiento, en el área de tiro.

A los ventiséis años ya era capitán, y ya había ganado en Mutra la copa del Kadir en la caza del jabalí, el trofeo deportivo más prestigioso de la India en aquella época. Este deporte, que apasionaba a Baden-Powell, se practicaba a caballo… y con una lanza. Una lucha, casi cuerpo a cuerpo, con el salvaje animal.

Guerra anglo-zulú y  espionaje

Más tarde, en 1887, BP partició en la guerra anglo-zulú en África: en la que combatió a los zulúes, los Ashantis y a los matabeles, una rama de los zulúes. Hay que destacar que en esta sangrienta guerra los zulúes demostraron ser unos enemigos magníficos. Por ello, es bastante significativo que Baden Powell llegara a ser tan temido entre los guerreros tribales como para que le adjudicaran el nombre de Impeesa “El lobo que jamás duerme”.

Baden-Powell comandó en Axanti (actual costa de oro) un batallón de indígenas, junto a los que perfeccionó sus habilidades de escultismo. Sus capacidades impresionaron a ciertos altos mandos británicos, y pronto fue transferido al servicio secreto británico. Como espía se sabe que hizo frecuentes incursiones en campos enemigos, disfrazado como naturalista, incorporando mapas de las instalaciones militares en sus dibujos de mariposas. Concretamente dibujaba información en los motivos de las alas. Muchas de las anécdotas que vivió, así como información muy curiosa sobre el servicio secreto y los espías del siglo XIX, podéis encontrarlas en el libro que el mismo escribió años más tarde: “Mis aventuras como espía” (1915)

El coronel Baden-Powell estuvo encargado de comandar una fuerza de exploradores, que como el mismo narra en “Escultimo para Muchachos” (en la introducción del capítulo 3: Vida de campamento) se encargaba de ir a la vanguardia, abriendo caminos en la espesura para el grueso del ejército. A su mando también había indígenas locales. Vigilaban los movimientos del enemigo y muchas veces hacían puentes improvisados atando troncos de madera. En estas misiones se dio cuenta de algo increíble “Solamente uno en mil hombres sabía cómo usar un hacha para talar árboles. Excepto unos sesenta hombres, el resto no sabía hacer un nudo, ni siquiera mal hecho.”

Cuando volvió a inglaterra recibió un telegrama del general Frederick Carrington en el que se le asignaba jefe del estado mayor en Sudáfrica. Con lo que Baden-Powel volvió a África.

Entre sus victorias más impresionantes de esta época está la captura de una fortificación muy bien protegida, haciendo creer a sus ocupantes, mediante técnicas de engaño, que el ejército inglés les superaba en número, cuando en realidad apenas llegaba al centenar de efectivos.

En una ocasión se le asignó la misión secreta  de explorar las montañas Drakensburg. Con objeto de confundir a la gente, se dejó crecer una gran barba, y se hizo pasar por reportero. En medio de las poblaciones enemigas, Baden-Powell realizó observaciones y dibujó mapas que posteriormente servirían para el ataque inglés. A modo de anécdota, en una ocasión se encontró con su mayor, a quien saludó. Sin embargo, éste le tomó por un pordiosero. Después de esta misión se le dio un permiso de seis meses, en el que visitó algunas colonias portuguesas. En esa época hubo una gran sequía, con la consecuente hambruna. Baden-Powell contribuyó a la mejora de las técnicas de caza y a la recolección de alimentos, ganando respeto y amigos entre los lugareños.

A partir de esta campaña, el joven  Robert, logró rápidos ascensos en su carrera militar hasta que, en 1889, con 32 años, obtuvo el grado de coronel, además de una creciente fama.

La guerra de los Bóeres, un poquito de historia.

Para comprender mejor este episodio, bastante decisivo en la vida de Baden-Powell, y en la creación del escultismo, permitidme haceros una pequeña introducción de qué fueron estas guerras y cuáles fueron sus causas.

Se conoce como guerra de los bóeres a los conflictos armados (hubo dos) que tuvieron lugar en Sudáfrica de 1880 a 1881 y de 1899 a 1902. El conflicto toma nombre de los boers (palabra de origen holandés que significa granjero o campesino), llamados también afrikáneres, que eran antiguos colonos de origen nederlando- germánico.

Tras la guerra anglo-zulú, el Reino Unido había consolidado su poder sobre la mayoría de las colonias de África y se había anexionado la República de Transvaal (antecesora histórica de la que actualmente conocemos como República Sudafricana). Los Boeres protestaron y, en 1880, comenzó una revuelta que daría lugar a la guerra que terminarían ganando.

Por otra parte, la segunda guerra de los Bóeres, que fue en la que Baden-Powell participó, comenzó a causa de una fiebre de oro por un filón descubierto en Transvaal y que causó una inmigración masiva de colonos británicos, que no tardaron en superar en número a los afrikáners. Incómodos, estos recortaron derechos y aumentaron ciertos impuestos sobre el oro. Y naturalmente, los británicos, muy enfadados, se revelaron ante esto comenzando la segunda guerra de los Bóeres.

El sitio de Mafeking

Justo antes del estallido de la segunda guerra anglo-Bóer, Baden-Powell recibió la orden de crear un contingente policial que patrullara la frontera noroeste de Sudáfrica. Se encontraba en la ciudad  fronteriza de Mafeking cuando estalló la guerra, el 11 de octubre de 1899, y tuvo que organizar su defensa como pudo, ya que otras ciudades cercanas habían sido ya tomadas. Dos días después, el 13 de octubre, ya tenía un grupo formado por mil hombres recién organizados y armados, muchos de los cuales eran oficinistas o dependientes de comercio, que no habían cogido en su vida un fusil, seiscientas mujeres y niños y siete mil indígenas que no participaban directamente en el conflicto. El arsenal con el que contaba era de 4 cañones pequeños y 7 ametralladoras, (tened en cuenta que en aquella época las ametralladoras eran máquinas muy pesadas, y eran utilizadas en sitios fijos).

Por su parte, el ejército sitiador estaba provisto por ocho mil hombres provistos de armas y una fuerza de ataque muy superior.

Lo primero que hizo fue crear un anillo de protección compuesto por 60 fuertes y un efectivo esquema de trincheras. Colocó reflectores y francotiradores en posiciones estratégicas, que por las noches vigilaban el perímetro.

Fabricaron rudimentarias granadas con botes llenos de dinamita, que eran lanzadas hasta unos cien metros gracias al uso de cañas de pescar. Como ya hemos visto, una de sus tácticas preferidas era la de engañar al enemigo haciéndole creer que se enfrentaba a un ejército mayor al real, para lo cual fabricó maniquíes de soldados.

Baden-Powell consideraba indispensable que el enemigo creyera que se enfrentaba a una defensa férrea. Con apenas mil hombres participantes en el conflicto, había una gran cantidad que se desperdiciaban haciendo llevar mensajes, órdenes y alimentos entre todo el entramado del sitio.  Con las crecientes bajas tomó la decisión de poner a todos los hombres capaces en la acción y para ello reunió un ejército de cadetes, formados por niños y jóvenes de la ciudad, a los que uniformó y enseñó. Estos eran mensajeros que, subidos en sus bicicletas, atravesaban el campo de batalla transmitían el correo y  las ordenes por todo Mafeking, y muchas veces también montaban guardias y hacían de centinelas

Con gran coraje y responsabilidad, incluso bajo fuego enemigo y la lluvia de obuses,  sorteaban los inconvenientes en sus bicicletas y cumplían con lo ordenado.Baden-Powell se dio cuenta así de que cuando a un joven se le da una responsabilidad, éste pone mucho empeño en cumplirla. Este razonamiento fue el principio del movimiento Scout.

Durante 217 días soportaron el implacable ataque bóer, hasta que finalmente, llegaron los refuerzos ingleses, el 17 de mayo de 1900, entre los que se encontraba el mayor Baden Fletcher Baden-Powell, hermano menor de Robert Baden-Powell. Como en aquella época no había el nivel de comunicación que hay ahora, se pensaba que la ciudad había sido arrasada. En cambio, se encontraron con que el sitio no había caído y muchos habían sobrevivido, todo gracias a la magnífica defensa de Baden-Powell.

Muestra de la alegría que provocó este hecho es que el idioma inglés tiene dos palabras: maffick y maffication, que significa celebración tumultuosa y que provienen del júbilo que provocó encontrar la ciudad colonial defendida.

Así, Baden-Powell se volvió un héroe entre la gente británica, y se le colmaron de honores, entre los que destaca su nombramiento de Mayor General, por la reina Pero cuando volvió a Inglaterra en 1901 se encontró con una gran sorpresa: Un libro que había escrito en 1899 para el ejército se había vuelto famoso entre los jóvenes ingleses y estaban poniendo muchas de las cosas que proponía en práctica. Se trataba de “Ayudas para la exploración” (Aids to scouting).

Baden-Powell se dio cuenta que ahí tenía una ocasión perfecta para formar a los jóvenes de su patria y convertirlos en gente fuerte, y de provecho. Capaz de valerse por sí mismos aún en la naturaleza. Hoy en día puede parecernos raro, pero estamos hablando de la refinada sociedad inglesa del final de la época victoriana.

Baden-Powell se dijo que si un libro escrito para el ejército había causado tal atracción, que no haría un libro enfocado para los jóvenes. Fue así como comenzó a escribir “Escultismo para muchachos”, que posteriormente se convertiría en el libro de referencia del Movimiento Scout Mundial.

 

Brownsea y Escultismo para muchachos

En esta época trabajó duro, recopilando sus experiencias en África e India y leyéndose y estudiando una gran colección de libros dedicados a la educación de niños y jóvenes a lo largo de la historia y el mundo. Desde los espartanos hasta los pieles rojas.  Poco a poco el concepto tomaba forma en su cabeza y desarrolló, con sumo cuidado, la idea del escultismo.

También es muy relevante la influencia que tuvo sobre él el trabajo de Ernest Thompson Seton y su trabajo con los Woodcraft Indians, una organización juvenil basada en las tradiciones indígenas de Norteamérica y en el llamado Arte de los Bosques (Woodcraft). Baden-Powell mantuvo contacto por carta con Seton, solicitándole autorización para utilizar algunas de sus ideas en la nueva organización inglesa para jóvenes.

Para asegurarse de que tenía éxito y estaba enfocando bien las cosas, en 1907 organizó una acampada en la isla de Brownsea, en el canal de la mancha. Este sería el primer campamento Scout.

Baden-Powell escogió a 20 muchachos de edades de entre 12 y 17 años, organizándolos en cuatro patrullas denominadas “lobos”, “toros”, “chorlitos” y “cuervos”, entregándoles, como distintivo, cintas de colores. Cada patrulla tenía un jefe de patrulla y todo estaba organizado de manera similar a la del ejército. Durante el campamento, los jóvenes participaron en actividades de observación, trabajo en madera, patriotismo y rescate, entre otras. Si os interesa, podéis encontrar el programa día a día del campamento.

Este campamento fue un éxito total y rotundo. Y Baden-Powell, contento, empezó una gira mundial de conferencias para promover Escultismo para Muchachos. El libro al principio se publicó en seis cuotas quincenales, para finalmente ser publicado íntegramente como libro.

Escultismo para muchachos aún no había terminado de publicarse en las librerías y en los puestos de revistas, cuando, espontáneamente, grupos de chicos se habían empezado a unir formando patrullas scouts para poner en práctica las ideas que Baden-Powell relataba.

 En 1909 el rey Eduardo VII lo armó caballero y le otorgó el título de Sir, con lo que pasaría a ser Lord Baden-Powell, 1er. Barón de Gilwell

 

El movimiento Scout

El movimiento creció rápidamente, hasta que en 1910 había alcanzado proporciones gigantescas a nivel mundial. Baden-Powell se dio cuenta de que podía servir mejor a su país educando a los jóvenes, que entrenando a soldados. Así que decidió dejar el ejército, en el que ya ostentaba el grado de Teniente General.

En 1912 hizo un viaje alrededor del mundo para conocer a los Scouts de muchos países. Eran los principios de la Hermandad Mundial.

En 1920 los Scout de todo el Mundo se congregaron en Londres en el primer Jamboree Mundial. La última noche de este Jamboree, B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos. El Primer Jamboree Mundial fue seguido por muchos otros. En Cada uno de estos Jamborees, Baden-Powell era la figura central, saludado tumultuosamente por sus muchachos donde quiera que lo veían.

Pero los Jamborees solo constituyeron parte de su esfuerzo para construir una Hermandad Scout Mundial. Baden-Powell viajaba incesantemente en pro del Escultismo, sostenía correspondencia con sus jefes en numerosos países y continuaba escribiendo sobre temas Scouts, e ilustrando los artículos y libros hechos por él mismo.

Últimos años

Cuando cumplió los 80 años, las fuerzas le comenzaron a fallar. Regresó a África en compañía de su esposa;  Olave Baden-Powell o Lady Olave, Jefa Mundial de la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts, movimiento hermano al Scout pero enfocado a las niñas y las jóvenes y que Baden-Powell construyó con ayuda de su hermana. Para cuando viajaron a África y había más de dos millones de scouts repartidos por todo el mundo.

Se establecieron en Nyeri, Kenia, lugar en el cual Baden Powell murió el 8 de enero de 1941 (un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años); un grupo de soldados y scouts lo llevaron hasta el Monte Kenia.

 Su esposa Olave fallecida el  1977 fue enterrada junto a él. En su lápida puede leerse la siguiente inscripción:

“Robert Baden-Powell Jefe Scout del Mundo 22 de febrero de 1857 8 de enero de 1941”.

“Olave Baden-Powell Jefe Guía del Mundo 22 de febrero de 1889 25 de junio de 1977”.

Y debajo de este epitafio el signo de final de pista, la firma de una misión cumplida en favor de la juventud mundial

 

 Bibliografía

http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/biblioteca%20y%20persona%20del%20mes/Personajedelmes/RBaden/RBaden.htm

http://www.tradicionalscouts.org/baden-powell-resena-biografica

http://grupoaraucariaquinte.galeon.com/productos1237985.html

http://www.pinetreeweb.com/home-spanish.htm

http://www.youtube.com/watch?v=VhEvU4VrtFg&NR=1

Escultismo para muchachos, Baden-Powell, 1908

http://es.wikipedia.org/wiki/Campamento_de_Brownsea

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_anglo-zul%C3%BA

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Boer

http://en.wikipedia.org/wiki/13th_Hussars

http://es.wikipedia.org/wiki/Baden-Powell

http://en.wikipedia.org/wiki/Olave_Baden-Powell

http://curistoria.blogspot.com.es/2012/06/baden-powell-o-las-mariposas-del-espia.html

Fotos extraidas de:

http://www.moonmentum.com/blog/codex/multimedia/robert-baden-powell/

http://www.leics.gov.uk/index/leisure_tourism/local_history/recordoffice/recordoffice_exhibitions/recordoffice_currentexhibs/girlguiding.htm

http://clanrotebarongpo5zap.wordpress.com/robert-baden-powell-b-p/

http://www.taringa.net/posts/imagenes/13434145/La-Guerra-de-los-Boers-FOTOS.html

http://www.scout.org/es/about_scouting/facts_figures/baden_powell/b_p_gallery/b_p_in_mafeking

http://www.fenixnews.info/2013/01/23/la-masoneria-recuerda-la-recia-personalidad-del-creador-de-los-boy-scouts-robert-baden-powell/

https://twitter.com/RealBadenPowell

Acerca de Roxo

Nacido en Ciudad Real en 1992, scout de corazón desde los 11 años. Actualmente ando perdido, estudiando odontología en Huesca.
Esta entrada fue publicada en Baden Powell, ESCULTISMO, GRUPO SCOUT SILES 361 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.