Conociendo a los Scouters, hoy…Miky



Nombre: Miguel Naharro Salas
 
Edad: 27 años
 
Sección: Coordinador de Grupo/Unidad
 
Ocupación: Licenciado en Historia/Estudiante de oposiciones
 

  • ¿Año de entrada al grupo?
    En el año 1992, hace ya unos 21 añitos jejeje, casi nada eh?

  • ¿Por qué entraste en los scouts? ¿Conocías a alguien?
    Pues entré en los Scouts sin conocer a nadie, bueno si, a mi hermano Javier, pero es cuatro años mayor que yo, el estaba en Manada y yo estaba en Castores, así que realmente en mi sección no conocía a nadie.

  • De todas las secciones en las que has estado como educando ¿Cuál es tu favorita? ¿Y como scouter?
    Uff, esta es una pregunta difícil, jejeje. Todas las secciones tienen sus cosas características y todas te llenan de una manera diferente. De mi paso por las secciones pequeñas, tengo pocos recuerdos, ya que hace muchos años de eso, sin embargo de mi etapa en Tropa…. recuerdo muchísimos buenos momentos, grandes amigos, innumerables anécdotas de reuniones, acampadas y campamentos y una relación de verdadera amistad con mis scouters (eso es algo que nunca se olvida), así que creo que podría ser la mejor de las secciones en las que he estado como “niño”. Matizo como niño, ya que cuando pasas a la siguiente sección, a Unidad, ya no eres un niño, tu perspectiva cambia, tus inquietudes también y por supuesto tu cuerpo. Creo que mi Unidad fue algo verdaderamente bueno en mi vida, ya que esa generación de escultas, éramos la pandilla con la que yo salía los fines de semana, mis mejores amigos estaban en ella, y sobre todo que las cosas que hacíamos las hacíamos !
    además de como scouts, como verdaderos amigos. Creo que puedo afirmar que como joven, la Unidad es la mejor sección en la que he estado.
    Normalmente alguien que ha pasado por las cinco secciones diría que su mejor etapa en los scouts fue su etapa rover, en clan, pues es en la que más cosas haces para realizarte como una persona útil, cívica y comprometida con la sociedad (que es para lo que educamos en los scouts), pero por circunstancias ajenas a mí, sólo pude disfrutar de un año en Clan, pasando a los 19 años al consejo de grupo como scouter de Tropa. Algo por cierto, de lo que no me arrepiento en absoluto.

    Cómo `Scouter, es más difícil elegir una sección que como educando, pues dependiendo de la edad que tengan los chicos y chicas que educas, tendrás unos resultados diferentes y las satisfacciones o decepciones serán también distintas. Dicho esto, creo por la suerte que he tenido que educar a una generación de niños y jóvenes a la que he acompañado desde sus 11-12 años hasta los 19 o 20, puedo decir que la etapa que pasé con ellos en Unidad fue la mejor de mi vida como scouter, ya que….como decirlo…..obtuve una confianza con ellos y una relación de amistad que bueno….me aportó muchísimas alegrías y satisfacciones y también algunos disgustos. Así que esta mezcla de sentimientos……creo que si que hizo de mi paso como scouter de Unidad la mejor.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de ser scouter?¿Y lo que menos?
    La verdad es que podría decir muchas cosas, pero sinceramente, lo que más me gusta de ser scouter es la satisfacción que te da ver como los niños o jóvenes a los que estas educando, transmitiendo tus conocimientos, aprenden y consiguen interiorizar y aplicar lo que les estas enseñando. Bueno…..y creo que la cara de felicidad de los niños cuando se lo están pasando bien….es algo que no tiene precio, jejeje.

    Lo que menos……uf, a ver….creo que sinceramente es el tiempo que se emplea en preparar todas las actividades, reuniones, devanarte los sesos para hacer cosas nuevas, las reuniones entre diario de los scouters…… Realmente no es que no me guste, ya que todo ese trabajo tiene unas recompensas (como he dicho antes), pero…. es muy sacrificado esto de ser scouter, jejeje.

  • ¿Cuales son tus fortalezas o debilidades?
    Vaya preguntita, jejeje…… Veamos, creo que mis fortalezas pueden ser mis años de experiencia en el escultismo, tanto a nivel de grupo como a nivel regional y nacional.
    En cuanto a mis debilidades…… no lo tengo muy claro, pero creo que una de ellas podría ser la incertidumbre de cuando dejar el grupo…..creo que ese pensamiento lleva unos cuantos años rondando mi cabeza y por unas cosas o por otras al final lo voy posponiendo, lo que quiera o no, va minando el camino….son muchos años ya y hay que dejar paso a los más jóvenes, que para eso somos un movimiento juvenil!! Jejeje pero……es difícil dejarlo.

  • ¿Playa o montaña?
    Creo que esta pregunta siendo scout……tiene una rápida respuesta, jajajaja. Por supuesto la montaña!! Las experiencias en las rutas en los campamentos, con tu mochila a la espalda, tres , cuatro o cinco días perdidos por la montaña…..no tienen precio!

  • ¿Cuál es el logro del que te sientes más orgulloso de tu vida scout?
    Jajajaja, lo que responda a esta pregunta puede sonar bastante egocéntrico, jajajaja. Bueno, a ver…. podría decir muchas cosas, pero creo que realmente ninguna sería un logro exclusivamente mío, ya que las cosas salen bien, por el trabajo colectivo. Pero creo que una de las cosas de las que más orgulloso me siento es de haberme hecho cargo del Festival de la Canción que se hizo en Ciudad Real en 2009. Fue un año de mucho trabajo, muchos quebraderos de cabeza y mucha responsabilidad. Pero gracias al trabajo e todos los que lo hicieron posible, fue uno de los mejores festivales regionales que ha habido en castilla la mancha.

    Por otro lado, creo que el mayor logro, sin lugar a dudas, de mi vida scout, ha sido y va a ser siempre, el hecho de ser Scout y haber conocido todo lo que ello significa……. vaya si me estoy poniendo hasta sentimental, jejeje

  • Dinos una situación límite o problema que hayas vivido en tu vida scout.¿Cómo lo solucionaste?
    Esto sí que lo tengo claro, jejeje. Hay una situación que es la más límite sin lugar a dudas de mi vida scout, y que no voy a olvidar en la vida.
    Se trata de mi primera ruta siendo responsable de educandos, con 19 años en el circo de Gredos, con la Tropa. Segundo día de ruta el día amanece nublado y nos encaminamos desde el refugio del circo de Gredos hacia Navalperal de Tormes, el pueblo donde debíamos hacer noche. Hasta aquí todo muy bonito, verdad? pues no, jajajaja. Nada más empezar a andar, comienza a llover, cada vez más y más fuerte, de modo que se veía muy mal lo que teníamos delante. Así que nos confundimos de camino y en vez de bajar……subimos hacia cinco lagunas…. vamos! un exitazo.
    Cuando nos dimos cuenta de que ese no era el camino, dimos la vuelta, pero….la cosa no podía ser tan fácil, así que a la equivocación y a la intensísima lluvia se le une un gran ataque de ansiedad de una de las troperas (Sara). Cuando conseguimos calmarla a ella, al resto de troperos y a nosotros mismos (6 scouters, inexpertos de 19 años), reanudamos la marcha y ocurrió la desgracia….. Paloma, Scouter, se escurre en una roca mojada por la lluvia y literalmente se parte el tobillo. Uff, cada vez que recuerdo su tobillo como una bota….. Se lo vendamos, y comenzó el debate: cargamos con ella, la llevamos entre varios, a caballito, hacemos una camilla…..el caso es que tras unas dos horas cargando con ella, o con dos mochilas, los scouters no podíamos mas. Paramos y pensamos qué hacer….cuando apareció una amable pareja de caminantes que quiso auxiliarnos.
    Esta pareja nos aconsejo que nos quedáramos algunos con Paloma, y ellos amablemente acompañaban al resto de la tropa hasta el pueblo y una vez allí, llamarían a rescate de montaña. Y así fue. Nos quedamos Sergio Moyano y yo con Paloma.

    Pasaron la horas, que no venía nadie a rescatarnos……Uff, que momentos de estrés….. hasta que sobre las 19;45 de la tarde anocheciendo ya, oímos y vemos acercarse un helicóptero de rescate! Bien!! ya vienen!! Aterrizan, ayudan a Paloma, le miran el tobillo, la suben al Helicóptero y muy amablemente los dos “rescatadores” nos dicen a Sergio y a mí: Os llevamos el material? …..EL MATERIAL? COMO QUE EL MATERIAL? Y NOSOTROS?….. lo siento, nos dice el piloto, es que hemos traído el helicóptero pequeño porque el aviso fue de una chica, no de tres personas….. Y se fueron!!!

    Así que a las 20:15 de la tarde, anocheciendo, y a la misma distancia del punto de partida que del de llegada, nos vimos Moyano y yo, solos en la sierra de Gredos, con una mochila, un saco, una manta y sin cena!!! No nos quedó otra que tirar para adelante y que pasara lo que tuviera que pasar.

    Tras varias horas andando, y muchos avatares en el camino, como un toro una vaca y un ternero que nos impedían el paso y tuvimos que rodearlos metiéndonos por el rio…., muertos de frio, decidimos parar y pensar en hacernos algún refugio para pasar la noche. Pero no teníamos materiales suficientes!!! que desgraciaicos, ehh jejeje. Así que a seguir andando.

    El camino seguía y seguía y seguía, pero del pueblo nada de nada. Hasta que a eso de la una de la madrugada vemos las luces del pueblo a lo lejos. BIEN!! EL PUEBLO! POR FIN!!, y apretamos el paso para llegar pronto con fuerzas renovadas tras ver luces de civilización, jejeje. Pero el pueblo estaba ahí, y no llegábamos! Por fin a las 2:45 de la mañana, llegamos al pueblo, exhaustos, hambrientos y molidos.

    Preguntamos a un chaval que había a la entrada del pueblo si habían visto a unos chicos con mochilas, y nos dijo que estaban durmiendo en el porche de la iglesia, así que hacia allí nos encaminamos.
    Lo que viene ahora es uno de los momentos más felices de mi vida scout, ya que al llegar a la plaza de la iglesia, cuando los troperos nos vieron…..saltaron inmediatamente fuera de sus sacos y vinieron en tromba a abrazarnos, llorando, gritando, aliviados de vernos……y nosotros, Sergio y yo, llorando como ellos, casi nos derrumbamos allí mismo. Sentir tanto cariño de “tus” chicos, en una situación así……es impagable!!!

    Eso sí, me cene una barra entera de bocadillo de lomo a las 3 de la mañana, que no me ha sentado mejor en mi vida!!

  • Campamento que con más cariño recuerdas.
    Pues creo que el campamento de Vinuesa 1998, siendo tropero, ya que tuvo de todo, y la ruta……fue magnífica!!!! Si ese es el campamento que recuerdo con más cariño.

  • Momento en el que más has echado de menos la civilización.
    Uff, creo que lo he explicado antes, jejejejeje, cuando nos quedamos Moyano y yo en medio de la sierra de Gredos.

  • ¿Una anécdota?
    Madre mía, hay tantas……..podría decirte muchísimas, jejeje….a ver…… vale, creo que ya se cual, jajajaja una que me marcó para unos cuantos años: siendo lobato de ultimo año, en el campamento de verano, una noche me desperté escuchando ruidos raros fuera de la tienda, y claro…..pues piensas es el zorro, o hay alguien ahí, no voy a salir no vaya a ser…..
    Pues bien, cuando por la mañana nos levantamos, vimos lo que había pasado, nuestro mochilar estaba todo revuelto, tirado por el suelo y claro, nos asustamos un poco……entonces lo vi, mi poto, mi preciado poto desde castor…….ya no era un poto era un disco metálico plano, plano, plano……
    Resulta que cerca del campamento había vacas y entraron por la noche al campamento y mira por donde, una me había pisado el poto, jajajaja.

    Desde entonces y hasta que no fui scouter, no me llevé poto nunca a los campamentos…….puede ser un trauma? jajajaja

  • ¿Cuál es tu canción Scout favorita?
    jajaja, me gusta esta pregunta. Tengo dos canciones, no puedo quedarme sólo con una de ellas. La primera de ellas es el himno scout! creo que resume en su letra todo los que un scout debe ser, es una gran canción y un mejor himno!! Y la segunda pero no menos importante es la de San Jorge, canción con la que siendo lobato me subí por primera vez al escenario de un festival federal de la canción scout….guardo muchísimos buenos recuerdos de aquel festival y de aquella canción.

  • ¿Cuál es tu juego Scout favorito?
    Juego favorito……jejejjee, la “estela”, jejejej me gusta mucho, un juego que mezcla fuerza, agilidad, poca vergüenza y destreza! muy divertido.

  • ¿Cómo ves tu futuro en el grupo?
    Puff, pues sinceramente no lo sé, después de tantos años en el grupo y en el escultismo….sé que no me debe quedar mucho, pues como creo que te dije antes, hay que dejar paso a los más jóvenes, bueno, yo soy joven todavía, jejeje, pero a los que vienen por detrás. 21 años en el grupo dan para mucho, y bueno, con la edad vas teniendo otras prioridades y otras responsabilidades. No tengo muy claro el tiempo que me queda en el grupo, años seguramente, lo que no se es cuantos, dos, tres, cuatro… ya se verá. Lo que sí que se es que mientras este en activo en el grupo, no voy a dejar de trabajar por él, y voy a seguir haciendo todo lo que esté en mi mano, por educar a los niños y jóvenes que estén en él, y a luchar por que el futuro del grupo cuando yo ya no esté sea muy largo y próspero.

  • ¡¡Muchas gracias!! ¡¡Buena caza y largas lunas!!
    Muchas gracias a ti por este magnífico rato que hemos pasado recordando viejos momentos, ha sido fantástico.
    Un gran apretón de mano izquierda!

Acerca de Jorge

Scout desde los 8 añitos hasta hoy...con una pausa para estudiar en Madrid Ingeniería Informática. Retomé el grupo en el 2009 incorporándome como Scouter. Tras pasar como scouter por Tropa y Unidad , actualmente soy scouter del Clan Cruz de Santiago.
Esta entrada fue publicada en GRUPO SCOUT SILES 361, PORTADA, TABLON DE CONSEJO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.