La Ley Scout

La Ley Scout son los principios o máximas por las que se debe guiar el comportamiento de cualquier scout. Son “leyes” orientadas a  una vida sana, honrada y útil a la sociedad. No se trata de prohibiciones sino de un modelo a seguir conforme a los principios de la vida scout.Si bien existen ligeras variaciones en función del país y la federación, todas se basan en los mismos principios. A continuación exponemos la versión de nuestra federación (ASDE):

  1. El scout cifra su honor en ser digno de confianza:  Es cercano y amable, no tiene intereses ocultos, cumple con su palabra y se gana la confianza de las personas que le rodean. Tiene en mente el compromiso adquirido y es consecuente con él.
  2. El scout es leal:No traiciona, es amigo de sus amigos, y fiel a quienes confían en él. No se aprovecha de la gente ni los utiliza en su propio beneficio.
  3. El scout es útil y servicial: Es útil porque emplea sus conocimientos y habilidades y los pone a disposición del resto y es servicial porque siempre está dispuesto a echar una mano a aquel que lo necesita sin esperar nada a cambio.
  4. El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout:No discrimina a nadie por cuestion de raza, sexo, orientación sexual o religión. Está abierto a la gente, es dinámico y cercano y considera a cualquier otro scout como su propio hermano, prestándose a ayudarle y siendo un apoyo para él.
  5. El scout es cortés y educado:Trata con respeto y dignidad a las personas, no desprecia ni emplea lenguaje despectivo ni soez.
  6. El scout ama y protege la Naturaleza:Aprecia la naturaleza como una parte fundamental del mundo en el que vive, la comprende como un bien básico que debe protegerse y cuidarse, agradece cuanto esta aporta al mundo y trata de conocerla cada día un poco más.
  7. El scout es responsable y no hace nada a medias:Es consecuente con sus decisiones, los objetivos que se marca los trabaja y los cumple. Termina siempre el trabajo y no deja las cosas a medias para más tarde o inacabadas. Hace cuanto le corresponde de la mejor manera que sabe.
  8. El scout es animoso ante peligros y dificultades:No se deja vencer por miedos o trabas, las afronta, busca soluciones y lucha por vencerlos con una actitud positiva pero a la vez responsable.
  9. El scout es trabajador, austero y respeta el bien ajeno:Lleva a cabo su trabajo de forma responsable, no evita el trabajo ni escapa de sus responsabilidades. Economiza sus recursos, aprovecha cuanto está en su mano y no gasta innecesariamente. No roba ni toma nada prestado sin permiso, es consciente de la propiedad de cada uno y la respeta.
  10. El scout es limpio y sano, puro en pensamientos, palabras y acciones: No tiene intereses ocultos, cuanto dice y hace se rige por la honestidad y la honradez. No se aprovecha del débil ni del desfavorecido y cuanto lleva a cabo lo hace convencido de que beneficia a la sociedad.

Acerca de Jorge

Scout desde los 8 añitos hasta hoy...con una pausa para estudiar en Madrid Ingeniería Informática. Retomé el grupo en el 2009 incorporándome como Scouter. Tras pasar como scouter por Tropa y Unidad , actualmente soy scouter del Clan Cruz de Santiago.
Esta entrada fue publicada en ESCULTISMO, PORTADA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.