Mochilas I: ¿Que mochila comprar?

¡¡Buenas a todos!!

Este post trata sobre mochilas, y está ideado para ayudar a esos padres y a esos niños indecisos que no saben muy bien ni que mochila comprar, ni cómo se hace una mochila (o macuto) para acampadas y campamentos. Está dividido en dos capítulos, uno que explica que mochila comprar, en caso de no tener ninguna, y otro dedicado a cómo hacer la mochila y los bolsillos y recovecos que en general tienen.

Así que esta parte va para los nuevos: os recomendamos que compréis, si no tenéis, un macuto de 60-65 litros, ya que es la capacidad ideal, sobre todo para los campamentos más largos, y siempre es preferible llevar una mochila a llevar varias. Aunque por supuesto podremos utilizar mochilas de menor capacidad para las salidas de un solo día (sin trasnoche). En todo caso es esencial que la mochila se ajuste bien y de forma ergonómica al niño, ya que en caso contrario se encontrarán con dolores de espalda para nada deseados. Así que es muy importante que el chaval vaya con vosotros a comprarla y se pruebe varias, como cuando compramos unos zapatos.

Ergonomía y comodidad con las mochilas.

El primer asunto que tenemos que tener en cuenta es el tipo de mochila que es, ya que hay una gran variedad de características a tener en cuenta: espalda de relleno acolchado o sin acolchar, esqueleto externo e interno, Espalda regulable mediante correas o espalda no regulable (En cuyo caso hablamos de mochilas con talla), etc.

De entre todas las cuestiones anteriores os recomendamos encarecidamente que compréis una mochila con espalda acolchada, sin esqueleto externo (aunque están en desuso, aún se puede encontrar algunas), y espalda regulable mediante correas (Ya que solo tendríais que comprar una mochila durante la vida campista de vuestro hijo) Aunque desde luego este último punto es totalmente libre y podéis elegir a vuestro gusto entre tallas o espalda regulable.

Es importante que os fijéis en que las correas de los hombros y la cintura estén bien acolchadas ya que estas son las zonas donde el peso de la mochila se distribuye, y el acolchamiento impide que rocen y duela.

También tenéis que aseguraros de que tengan correas de compresión, un par unidas a las correas de los hombros de forma vertical (tienen que situarse necesariamente por encima de los hombros) y otra que se sitúa, de forma transversal, en el tercio inferior del pecho. Estas correas son importantes ya que evitan que la carga tire del cuerpo hacia atrás y unen más la mochila a la espalda, con lo que se evitan rozaduras y se distribuye mejor el peso.

Bien, ahora vamos a comentar un punto muy importante, el ajuste ergonómico de la mochila y las referencias que podemos tomar para conocerlo:

Es importante que la mochila apoye su peso en las caderas del niño, justo sobre la cintura, ya que nuestras vertebras no están diseñadas para soportar peso y es mejor que este se distribuya a las caderas y de ahí a las piernas a que se cargue sobre las vértebras. Es por eso que existe el “cinturón” o correa transversal inferior, que ayuda a distribuir este peso. Este es uno de los puntos más importantes a la hora de comprar una mochila. Aseguraos de que tiene un diseño correcto, que no ceda con la carga, un bastidor en la zona de la espalda que no moleste y sobre todo aseguraos que apoya sobre las caderas del niño a la altura donde acaba el hueso de la cadera (Ojo, cuidado con que el cinturón discurra por debajo de la cintura o muy encima de la misma. En este apartado vemos una clara ventaja de las mochilas con espalda regulable, ya que podemos subir o bajar a voluntad este cinturón).

Bien, ya ha llegado la hora de colocarnos nuestra mochila para emprender una marcha, después de haber comprobado que es de nuestra talla y cómoda, es muy importante ajustar bien todas estas correas que anteriormente hemos visto, de forma que la mochila quede bien prieta a nuestra espalda, pero sin causar ninguna molestia.

Si hasta aquí hemos seguido todos los consejos expuestos, ya tenemos nuestra mochila perfecta, ¡Enhorabuena!

A continuación os dejo una imagen, sacada de la página web de Altus (una marca de material de campismo y montañismo) en la que se observa el ajuste de una mochila de forma bastante buena.

¡Nos vemos en la próxima entrega en la que aprenderemos a cómo hacernos la mochila para cuando nos vayamos de acampada!

¡Buena caza!

Imagenes extraidas de: http://www.altus.es/seccion.php?idioma=1&idsubmen1=01&idcont=4 , http://asde.scouts-es.net/gs558/lamochila.html , http://asde.scouts-es.net/gs600/unidades.php

 

Acerca de Roxo

Nacido en Ciudad Real en 1992, scout de corazón desde los 11 años. Actualmente ando perdido, estudiando odontología en Huesca.
Esta entrada fue publicada en MATERIAL DE ACAMPADA, PORTADA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.